Lactatón: vínculo de amor entre 5.000 madres y sus hijos

A 4.900 ascendió el número de madres que participaron en distintos escenarios de la “lactatón” convocada por la Fundación Éxito, la Presidencia de la República, el Programa Mundial de Alimentos y otros aliados locales.

Otras 250 mujeres se unirán a esta jornada el próximo sábado 13 de agosto, en Tunja, Boyacá.

Ver imágenes

“Manolo tiene mes y medio y no parece. Se ve muy grande y sano”, comenta Tatiana al observar el bebé de su amiga Carol. La madre dice tener la fórmula: “Solo le he dado leche materna y pienso hacerlo hasta los 6 meses de forma exclusiva y de forma complementaria hasta los 2 años”. La escena ocurrió en Medellín el sábado 6 de agosto, donde 600 mujeres participaron de la lactatón convocada en 38 ciudades de Colombia por la Fundación Éxito y otros aliados y en la que en total participaron 4.900 madres.
    nEn otros municipios la experiencia fue para muchas de las madres “un acto de amor” y de reivindicación de su derecho de lactar en público y en privado cuando sus hijos lo pidan.

María Gutiérrez, madre de Sindaris, Sandri y Samuel, y habitante del municipio Zona Bananera, en Magdalena, sabe desde que nació su primer bebé que la leche materna es el mejor alimento que puede brindarle a sus hijos porque no solo les brinda los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmune para que no se enfermen, sino que crea un gran e importante vínculo de amor.

“Soy testigo de que es lo mejor que ellos pueden recibir en sus primeros dos años de vida”, comenta, mientras le da pecho a Samuel, de tres meses. María amamantó a su hijo junto a 100 mamás en el almacén Éxito Buena Vista en Santa Marta.

Érika Cuenta, madre de Daliana Rodríguez, de 2 meses, llegó desde el municipio de Guacamayal – Magdalena, a la lactatón. Dice estar orgullosa de la buena salud de su hija por solo darle leche materna. “Es el mejor y el único alimento que se le debe dar a un bebé porque le ayuda a subir las defensas para que no se enferme”, expresa.

A Daliana la piensa alimentar hasta los dos años, tal como lo hizo con sus otras dos hijas, Erika y Yennifer. “Es el acto más grande de amor que se le entrega a un niño desde que nace”, dice. Además invita a otras mujeres a seguir su ejemplo: “es el vínculo más grande entre una madre y un hijo y, por eso, a las que no amamantan las invito a cambiar de parecer”, agrega.

Esta actividad se enmarcó durante la Semana Mundial de la Leche Materna y el Mes por la Nutrición Infantil con el fin de multiplicar el mensaje de que la lactancia es un antídoto contra la desnutrición.

En el país, 1 de cada 8 niños menores de cinco años padece esta condición y por eso es crucial aumentar el tiempo durante el cual las madres amamantan. En tal sentido, es necesario pasar de 1.8 meses, que hoy es el promedio nacional, a 6 meses de lactancia exclusiva como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Para Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Éxito, la leche materna es la primera vacuna que recibe un bebé y es fundamental incentivar esta práctica desde la primera hora de vida y que toda la familia se involucre.

“Los padres son un importante aliado de la lactancia al igual que todo el círculo de apoyo de la mujer cuando se convierte en madre. Si le ayudan en sus otras labores, puede dedicar el tiempo necesario para brindarle la leche a su bebé cuando este la pida porque, se debe recordar, la lactancia se brinda a demanda”, explica.

Los beneficios de este maravilloso líquido han sido comprobados por la ciencia. Según datos de la Sociedad Americana de Pediatría, el riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias se reduce un 72% si el niño recibió lactancia exclusiva por más de 4 meses. Además, la revista médica The Lancet publicó en su edición de enero que si lactar se vuelve una práctica universal, se podrían evitar anualmente 823.000 muertes de niños menores de 5 años y 20.000 más de mujeres por cáncer de seno.

Masiva asistencia

En Medellín se vivió la mayor concentración con la asistencia de 600 madres lactantes y se contó con el apoyo del Comité de Lactancia y Maternidad Segura—conformado por la Alcaldía de Medellín, Buen Comienzo, la Liga de la Leche, el Hospital General de Medellín, el Hospital Infantil Santa Ana, Carolina Gómez, el ICBF, San Vicente Fundación, la Universidad de Antioquia, Nacer, Universo de Familias y Acunando—.

En el resto del país, la mejor asistencia fue en el Caribe, con 1.200 mujeres participantes. El mayor registro en la región fue en Villanueva (La Guajira) con 293; Palmar de Varela (Atlántico), con 250 y Barranquilla con 200.

Se destaca la asistencia en Fusagasugá (Cundinamarca) donde participaron 400; En Popayán, 214 y en Bogotá 128 mujeres.

Queda abierta la invitación para participar en la Lactatón que se realizará en Tunja, este 13 de agosto en el centro comercial Unicentro, a las 2 p.m. Se espera la participación de 250 mamás quienes dirán sí a la lactancia.

Más fotografías