¡Las mamás se toman espacios públicos y redes sociales en la quinta Lactatón de la Fundación Éxito!

Lactatón colombiana para celebrar Semana Mundial de la Lactancia Materna

tale

-Este viernes 2 de agosto la Fundación Éxito realiza su Quinta Lactatón consecutiva en Colombia donde se espera reunir 13 mil mamás ejemplares a lo largo y ancho del país.

-En 2019 la movilización es apoyada por la Gran Alianza por la Nutrición Infantil liderada por el despacho de la Primera Dama de La Nación y La Consejería de Niñez y Adolescencia, y con aliados estratégicos como el Programa Mundial de Alimentos –PMA-, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Itagüí y Sabaneta; las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá y unas 100 instituciones que se suman desde diferentes partes del país, articuladas para aumentar el número de niños colombianos protegidos con leche materna.

-Las grandes motivaciones de la Lactatón están en el poder salvador y protector de la leche materna que todo niño tiene derecho a recibir y en el hecho de que este producto natural e irremplazable sólo llega al 36% de los niños menores de seis meses de forma exclusiva. (ENSIN 2015).

Envigado, 31 de julio de 2019. En Colombia se acoge con decisión el lema mundial en esta semana: ”Empoderémonos- hagamos posible la lactancia”, con un llamado simbólico y multitudinario, del que darán fe miles de mamás ejemplares que mostrarán cómo al amamantar a sus hijos estrechan un vínculo inquebrantable que es fuente de amor, nutrición, protección y cuidado.

La Fundación Éxito en su lucha por erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años, da continuidad a esta movilización por la lactancia materna, principal  antídoto contra este mal silencioso que impide el crecimiento sano de los niños porque obstruye su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

La Lactatón congrega a las mamás en parques públicos, coliseos, centros comerciales, almacenes; recintos al aire libre y bajo techo en 86 municipios de Colombia de 19 departamentos.  Igualmente, la invitación este año se extiende a las mamás lactantes que con su foto o video a través del hashtag #Lactatón, se pueden sumar a este llamado de atención para que la sociedad apoye y respete la práctica de la lactancia materna como la forma más segura, económica, saludable, confiable y cercana que las mamás y las familias colombianas tienen a su alcance para fortalecer el sistema inmune, emocional y físico de sus hijos.

cif

No concebimos que exista una sola mamá que desconozca que la leche materna aporta nutrientes en la variedad y cantidad necesaria para un crecimiento sano. Tenemos que lograr que ellas y la sociedad sepan que la leche materna puede evitar que prosperen enfermedades infecciosas o respiratorias, y otras tan letales como la desnutrición crónica que obstruye el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños. ¿Cómo no movilizar al país para que se apropie de un producto natural tan necesario y efectivo?  La Fundación Éxito promueve de manera incansable y continua la lactancia materna por el derecho de los niños de Colombia de crecer sanos y felices”. Paula Escobar G. Directora Fundación Éxito.

“¡Qué mejor herramienta que la lactancia materna! En ella se reúnen todos los micronutrientes y elementos nutricionales básicos para el desarrollo y el fortalecimiento del entorno socioafectivo y socioemocional de un niño. A mí el tema me apasiona, soy madre de tres hijos, lacté a mis tres hijos cada uno por un año y cuando lo veo y reconozco en ellos algo de buenos seres humanos me alegra pensar que aportó en algo ese vínculo y esa estrecha relación que generé con ellos a través de la lactancia. La lactancia no solo se queda en los nutrientes, es abrigo y es amor”. María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación.

“El Programa Mundial de Alimentos apoya la lactancia materna, en situaciones de emergencia y de no emergencia, como parte de su misión para alcanzar Hambre Cero en 2030, en completa armonía con la iniciativa del Gobierno Nacional “Gran Alianza por la Nutrición de la Niñez de Colombia”, la cual busca priorizar la nutrición como una atención básica y posicionar la lactancia materna como herramienta para el desarrollo y el fortalecimiento del entorno socioafectivo y socioemocional. La lactancia materna prepara a los niños y las niñas para una vida mejor: cada bebé merece ese comienzo. ¡El objetivo del PMA es asegurarnos que lo tengan!”. Vitoria Ginja, Directora Adjunta PMA.

logosal