Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del año 2015, ENSIN, en el país la
prevalencia de Desnutrición Crónica o retraso en la talla (DNC) en menores de 5 años es de
10,8%. Para los hijos nacidos de una madre con bajo nivel educativo la cifra se duplica
(20,6%) y para los hijos de madres indígenas, casi que se triplica la media nacional (29,6%).
Puede consultar el Índice 2020 de DC por departamento elaborada por la Fundación Éxito
Encuentra aquí el Índice de Desnutrición Crónica https://blog.fundacionexito.org/indice-de-desnutricion-cronica-2021
¿Por qué le puede dar a un niño desnutrición crónica? Son varias las causas. Se conocen en
la literatura como determinantes sociales de la desnutrición crónica, algunos de ellos son:
1. Hambre prolongada.
2. Falta de agua potable.
3. Falta de saneamiento básico.
4. Falta de acceso a servicios de salud.
5. Bajo nivel educativo de la madre.
6. Desigualdad por ingresos.
7. Bajo peso al nacer.
En el siguiente informe se abordarán las determinantes en negrita.
Conoce más de la desnutrición crónica aquí https://www.fundacionexito.org/desnutricion-cronica
La Desnutrición Crónica o retraso en talla (DNC) es un asunto multicausal de salud pública con efectos devastadores en el desarrollo de 1 de cada 9 niños en Colombia, que a su vez genera un impacto en el desarrollo económico y en el capital social del
país. Tiene, al menos, dos caras: la de los individuos que la padecen y la de la sociedad que la manifiesta en su capital social.
En los dos casos es visible y tiene consecuencias lamentables que no se compadecen del potencial de desarrollo de las personas y de las sociedades. La DNC en la primera infancia impide el desarrollo pleno de capacidades físicas y cognitivas, con consecuencias en la vida adulta en el coeficiente intelectual, la educación y los ingresos.
Relación educación y edad de la madre
La mamá, su salud y educación se consideran como determinante social frente a la Desnutrición Crónica, pues se puede establecer un vínculo estrecho entre sus bajos niveles educativos y su edad, con el indicador de Desnutrición Crónica en sus hijos e hijas.
Como lo demuestra el Dane, el 68,18% de todos los niños y niñas que nacen cada año, son de madres cuyo grado máximo de educación es bachillerato (preescolar (0,24), básica primaria (11,66%), básica secundaria (21,52%) y media académica o clásica (34,76%)).
Ver más https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos
Existen 6 veces más posibilidades de que un niño, hijo de una mujer no educada, sufra Desnutrición Crónica, relación a los niños, hijos de madres con un nivel educativo mayor a secundaria. Así, la educación de la madre se convierte en un factor protector para la prevención de DNC. Entre mayor sea la educación de la madre, ésta tendrá mejores oportunidades para el acceso al mercado laboral, para su crecimiento, independencia y capacidad en la toma de decisiones alimentarias, nutricionales, educativas y de crianza para sus hijos.
A su vez, la edad de la madre juega un papel determinante, pues se encontró que los niños de mayor riesgo son los hijos de mujeres entre los 10 y 19 años, es decir, que hay una relación importante entre el estado nutricional de los niños y el embarazo adolescente. Como contraste, el Dane muestra que el 47,21% de todos los niños que nacen tienen madres muy jóvenes (10 a 24 años) dentro de este grupo, un porcentaje cercano al 18% tienen como mamá, a una niña.
En 2015 la Fundación Éxito hizo un modelo de Determinantes Sociales de la Desnutrición Crónica en Colombia con una muestra de 14.229 niños menores de 5 años, registrados en la ENDS 2010, que permitió establecer la relación entre escolaridad y cociente intelectual.
Bajo peso al nacer
Desde la gestación, el proceso es favorecido cuando la madre puede consumir los alimentos que contienen nutrientes clave y en la cantidad necesaria para su salud y la de su bebé. Una gestación planeada, permite a las personas enriquecer o mejorar desde antes del embarazo, su dieta, ingerir las vitaminas que
médicamente están recomendadas y por supuesto, controlar mes a mes su embarazo, para ayudar a que el bebé nazca, lo mejor preparado para la vida.
No obstante, 1 de cada 10 niñas y niños, nacen con menos de 2.500 gr, lo cual es considerado un alto riesgo para la salud debido a las condiciones nutricionales.
"Se considera que un niño o niña tiene bajo peso cuando al nacer tiene menos de 2.400 gramos. El peso al nacer es un determinante de la Denutrición Crónica", afirma la doctora Diana Pineda, líder de Inversión Social de la Fundación Éxito.
“Los estudios han demostrado que el peso, la estatura y la circunferencia de la cabeza, así como el patrón de crecimiento, sobre todo durante el periodo de crecimiento intrauterino y de los dos primeros años de vida, son buenos predictores de resultados posteriores a lo largo de la vida" (Victoria et al. 2008).
Sumado a ello, la doctora Pineda, los hijos de madres adolescentes y/o con pobres niveles educativos, tienen mayor riesgo de tener hijos con Desnutrición Crónica y con niveles prevalentes de enfermedades respiratorias agudas y diarreas agudas, lo cual aumenta sus posibilidades de morbimortalidad (enfermedad y muerte) en su primera infancia.
“La Desnutrición Crónica que la padecen 1 de cada 10 niños o niñas para el caso de departamentos como La Guajira y Vaupés la DC alcanza 1 de cada 4 niños”, ENSIN 2015, Pág: 370.
Lactancia
Desde el nacimiento y hasta los 6 meses, todo lo que necesita está en la leche materna. Luego, la alimentación complementaria debe incluir nutrientes y micronutrientes para la formación y fortalecimiento de todos los órganos vitales.
La OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomiendan la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y luego con una alimentación complementaria adecuada, mantenerla hasta los 2 años de vida, como mínimo.
De acuerdo con la ENSIN 2015, la lactancia materna exclusiva para niñas y niños menores de 6 meses fue de solo 36 de cada 100 bebés. La experta, argumenta que las madres con mejor educación “saben que su propio alimento es amor, medicina, vacuna y alimento. Que solo necesitan amamantar a sus bebés para protegerlos y nutrirlos en los primeros 6 meses de vida, sin nada más (lactancia exclusiva). Que a partir de ese momento y hasta los dos años o más pueden introducir alimentos. Su conocimiento sobre la cocción, la higiene, el uso del agua potable, la selección de alimentos nutritivos, también es vital, y marcará la diferencia en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas ”.
A diferencia de los promedios nacionales, alrededor 65% de las mujeres de los programas de la Fundación Éxito9, logran lactar de manera exclusiva durante los 6 primeros meses a sus hijos. “El seguimiento y acompañamiento a las familias prioriza la consejería en lactancia materna y la promoción constante de esta práctica natural “ el acto de amor que más alimenta ” y el principal antídotp contra la desnutrición crónica ”, indicó la Líder de Inversión Social de la Fundación Éxito.
Lo anterior estaría demostrando que un seguimiento y acompañamiento a la mujer lactante podría elevar los niveles de lactancia exclusiva, teniendo un efecto en la disminución de la DNC.
Guía de fuentes para ampliar su información
Las tablas 1, 2 y 3 corresponden al año 2020 y ya hay preliminares para 2021. Sin embargo, los promedios no varían de manera significativa de año a año y usted puede consultar por departamento y municipio la ocurrencia del hecho. Si desea conocer los datos sobre la edad y la educación de las madres por departamentos y municipios, en la página del DANE diríjase a
Acá: llega a nacimientos y puede dirigirse al año que desea consultar:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos
Acá, en cuadros definitivos 2020 o preliminares 2021 y 2022 usted puede descargar en Excel las tablas de nacimientos por edad de la madre, región, grado de educación, entre otros.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2020
Y puede seguir explorando en defunciones, edades, causas, mortalidad infantil, peso del bebé al nacer por municipio y muchos más indicadores que pueden ayudarle a hacer un reportaje ajustado al enfoque periodístico que desee o a la región y municipios de su interés
Para acceder al libro de la ENSIN 2015: información sobre DC por departamentos y municipios, pertenencia étnica y quintil de riqueza vaya a las Págs. 368 a 373. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/libro-ensin-2015.pdf
Para contactos con diferentes especialistas o apoyo:
Jessica Ceballos
Cel: 3117914602
Periodista
PANDI Comunicación y DDHH
- Lessa Horta, Bernardo et. Al. (2017) Associations of Linear Growth and Relative Weight Gain in Early Life with Human Capital at 30 Years of Age.
- Ibid 2.
- Victora, C. G., L. Adair, C. Fall, P. C. Hallal, R. Martorell, L. Richter, H. S. Sachdev y el Maternal and Child Undernutrition Study Group. 2008. "Maternal and Child Undernutrition: Consequences for Adult Health and Human Capital" Lancet 371 (9609) (enero) 340-57
- Hoddinott, J., J. R. Behrman, J. A. Maluccio, P. Melgar, A. R. Quisumbing, M. Ramirez-Z
- Los proyectos nutricionales que adelanta la Fundación Éxito en alianza con instituciones especializadas en atención integral a la niñez, garantizan el seguimiento nutricional de cada niño o niña, el acompañamiento a las familias y la entrega mensual de paquetes con alimentos de todos los grupos, que pueden ser disfrutados por 4 integrantes de cada una.