Índice de Desnutrición Crónica 2021:¿Cómo está la desnutrición infantil en Colombia?

    Una aproximación desde sus determinantes sociales

    Elaborado por la Fundación Éxito con información oficial disponible del año 2019

     

     

     

    ¿Qué es la desnutrición crónica?


    La desnutrición crónica (DNC) o retraso en talla es una condición multicausal que evidencia las carencias acumuladas a lo largo del tiempo a nivel nutricional, la falta de acceso a servicios de salud y de saneamiento básico, entre otros factores que ocasionan alteraciones permanentes e irreversibles en el desarrollo cognitivo y físico del individuo.


    Es un problema de salud pública, la desnutrición afecta el desarrollo durante la primera infancia, se refleja en la pérdida del potencial humano en la adultez y tiene un impacto negativo en el capital social y la desigualdad en el país.

    impacto

    Desde el año 2015, no tenemos información disponible sobre cómo está la desnutrición infantil en Colombia, además no se conoce la información por municipios. Es decir, se conoce el dato de la desnutrición en La Guajira, en Chocó o en Antioquia pero no de Riohacha, Manaure, Lloró, Quibdó, Envigado o Dabeiba.

    desnutrición crónica

    La Fundación Éxito, busca llenar en parte éste vacío de información a través del cálculo del Índice de Desnutrición Crónica, un índice sintético que resume el comportamiento anual a nivel municipal, de 11 variables que la literatura ha identificado como determinantes sociales de la desnutrición crónica. La lectura territorial permitirá al país contar anualmente con información desagregada por municipios sobre la desnutrición infantil en Colombia, a partir de sus determinantes sociales, lo que aporta a la formulación de políticas, así como a la focalización de programas y proyectos encaminados a mejorar el estado nutricional en la primera infancia y en general, de la población colombiana.


    Las variables incluidas en la construcción del Índice de Desnutrición Crónica son:

    1. Bajo peso al nacer (%)

    2. Orden de nacimiento en la familia (promedio municipal)

    3. Nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años (%) 

    4. Nacimientos de madres con primaria (%)

    5. Nacimientos de madres con secundaria (%)

    6. Afiliación a salud (%)

    7. Nacimientos de madres con menos de 4 consultas antes del parto (%)

    8. Partos institucionales (%)

    9. Partos atendidos por personal calificado (%)

    10. Índice de riesgo de calidad del agua (%)

    11. Mortalidad en la Niñez (tasa por cada 1.000 niños)

     

    Para abordar los problemas de desnutrición, es importante conocer cómo se comportan estos determinantes en cada municipio, donde la desigualdad y la diversidad muestran situaciones concretas que exigen:

    Focalizar la población en riego y garantizar la atención de la malnutrición en Colombia.

    Implementar estrategias para la prevención del hambre.

    Mejorar la alimentación infantil.

    Garantizar acceso a los servicios de salud, al agua potable o segura y al saneamiento básico.

    Promover la educación a las familias y cuidadores.

     

    Resultados del Índice de Desnutrición Crónica

     

    El Índice de Desnutrición Crónica muestra las condiciones en las cuales están creciendo los niños y las niñas en 1.076 municipios de Colombia con información oficial disponible en las 11 variables a 2019. Los 45 municipios restantes no pudieron ser incluidos por no reportar al menos una de las 11 variables.

    Los municipios analizados se clasifican según valoración del Índice de Desnutrición Crónica en 5 categorías, siendo la categoría 1 un estado crítico y 5 sobresaliente.

     

    indice de desnutrición

    Descarga el Índice de Desnutrición Crónica aquí

     

    infografia

    Descarga la infografía

     

    A continuación podrás encontrar los resultados del Índice de Desnutrición Crónica a nivel municipal, departamental y por regiones, así como las variables que lo componen y algunos análisis complementarios. 

     

     

    Analizando los resultados de acuerdo a la concentración de municipios por región según categoría del Índice de Desnutrición Crónica, encontramos lo siguiente: 

    La región Amazonía - Orinoquía concentra mayor cantidad de municipios en las categorías más bajas (60,2%), seguido por la región Atlántica (53,8%)

    La mitad de los municipios de la región Oriental están clasificados en las categorías más altas. Seguido de la región Pacífica (42,1%) especialmente municipios de Valle del Cauca y Nariño.

    La región Central es la que más municipios concentra en la categoría media, con un riesgo alto de bajar dadas las condiciones socioeconómicas y de salud adversas por las que se atraviesa actualmente.

    La región Amazonía - Orinoquía y Pacífica tienen mayor proporción de municipios sin información.

    grafico

    ¿Cómo se podría combatir la desnutrición en Colombia?

     

    Desde el año 2013 la Fundación Éxito trabaja por la erradicación de la desnutrición crónica infantil, la cual, como se mostró anteriormente tiene consecuencias negativas en quien la padece durante sus primeros años de vida. 

    Parte entonces del accionar de la Fundación con el objetivo de alcanzar esta meta ha sido la elaboración de herramientas de fácil acceso y gran utilidad para la administración pública, así como el índice de DNC, la Fundación ha elaborado el documento: “Orientaciones para la prevención y atención de la desnutrición crónica en la primera infancia a nivel territorial”, este documento tiene como objetivo promover acciones intersectoriales a nivel territorial para la prevención y atención de la DNC en las niñas y niños en primera infancia con énfasis en los primeros 1.000 días, este documento divido en 3 secciones principales cuenta con el paso a paso de las acciones que deben llevar a cabo las entidades territoriales para hacer frente a esta problemática.

     

    orientaciones-1

    Descarga aquí el documento de Orientaciones para la prevención y atención de la desnutrición crónica en la primera infancia a nivel territorial 

     

    Recomendaciones para combatir la desnutrición crónica en los municipios de categorías más bajas 

    El nivel nacional debe brindar mayor acompañamiento para que estos municipios puedan estructurar sus políticas de primera infancia, salud y seguridad alimentaria, así como mayor asistencia técnica y recursos para implementarlas.

    Proveer servicios básicos de saneamiento, agua potable o segura, acceso a salud y a educación de manera más generalizada, pues hay una deficiencia estructural que agudiza los determinantes sociales de la desnutrición infantil.

    Promover la lactancia materna e implementar programas de complementación alimentaria enfocados a las mujeres gestantes y lactantes, y a los niños y niñas en primera infancia.

    Poner en práctica estrategias de prevención y promoción de la salud haciendo uso de la atención extramural, la telemedicina y otras tecnologías adaptadas a la interculturalidad y a las barreras de acceso geográfico.

     

    Recomendaciones para combatir la desnutrición crónica en los municipios de categoría media

    Fortalecer la articulación intersectorial para la ejecución efectiva de las políticas de primera infancia, salud, nutrición, seguridad alimentaria y derechos sexuales y reproductivos.

    Mejorar cobertura y calidad de servicios de saneamiento y salud en los sectores más vulnerables de su población, especialmente en las zonas rurales.

    Implementar sistemas de monitoreo y registro de los indicadores nutricionales como lactancia materna exclusiva y desnutrición crónica, que les permitan tomar decisiones oportunas sobre las poblaciones y problemas a resolver.

     

    Recomendaciones para combatir la desnutrición crónica en los municipios de categorías altas

    Afinar la focalización de beneficiarios para llegar a aquellas familias que más lo necesitan con intervenciones de captación oportuna de las mujeres gestantes, adherencia a controles prenatales, atención con calidad durante el embarazo, parto y puerperio, alimentación complementaria y promoción de la lactancia materna exclusiva y complementaria.

    Fortalecer los sistemas de vigilancia de la situación nutricional, incorporando la lactancia materna como un indicador a monitorear, de manera que se puedan orientar los esfuerzos institucionales y financieros a cerrar las brechas de calidad o atención que persistan.

     

    ¿Qué es el Índice de Desnutrición Crónica?

    Índice de Desnutrición Crónica - Región Atlántica

    Índice de Desnutrición Crónica - Región Pacífica

    Índice de Desnutrición Crónica - Región Oriental

    Índice de Desnutrición Crónica - Región Amazonía y Orinoquía

     

    Índice de Desnutrición Crónica - Región Central

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos