Mamás y familias fuera de serie que salvan vidas reales

Amamantar a sus hijos es sólo el comienzo. Las familias con mamás salvadoras en Colombia son quienes además de ello, donan sus excedentes de leche materna para darle esperanza y apoyar a  la recuperación de los recién nacidos que luchan por sobrevivir en las unidades de cuidados intensivos de varios de nuestros hospitales. Y esto ocurre en la vida real.

presi

Cuando además de amamantar a sus hijos, las mamás que tienen excedentes y deciden donar su leche materna, la capacidad humana de proteger y sanar a otros, trasciende. Y no se trata de relatos de película, son hechos que hacen parte de la realidad para miles de niños y sus familias que reciben leche humana donada y pasteurizada para sobrevivir. Justamente en 2018, el aumento de madres donantes en los bancos de Leche de Colombia fue de 5.525 con relación al año 2017.

La celebración del Día Mundial de Donación de Leche Humana, busca precisamente rescatar este acto altruista, voluntario, solidario y desinteresado, ponerle luces, cámara  y fomentar muchas más acciones para salvar tantas vidas como sea posible. La leche humana puede garantizar no solo el crecimiento saludable y amoroso de un niño, sino que además, cuando es donado de forma segura a través de los Bancos de Leche Humana, puede salvar a un gran número de niños prematuros.

Según los reportes de los Bancos de Leche Humana del país, durante el año 2018 se recolectaron 9.800 litros de leche donada por 15.487 madres. Así mismo, se vieron beneficiados muchos  más  recién nacidos, al pasar de 9.311 a 16.757 en el último año.

El país cuenta en el momento con  15 bancos de leche humana, de los cuales  13 se encuentran en funcionamiento, es decir, en ellos se procesa, se hace control de calidad y se distribuye leche humana. Los cuales son: Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Hospital Universitario Departamental de Nariño (Pasto), Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Subred Suroccidente de Kennedy (Bogotá), Hospital de Facatativá, Hospital Universitario San José de Popayán, Hospital Universitario del Valle, Hospital Fernando Troconis (Santa Marta), Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta) y Unidad Funcional Zipaquirá del Hospital Universitario La Samaritana.

La Gran Alianza por la Nutrición Infantil promueve con decisión la lactancia materna. En esta fecha especial, el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez  y  Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito quien lidera la causa nacional Gen Cero, envían un mensaje de reconocimiento a las familias donde las mamás pueden amamantar con tranquilidad de forma exclusiva durante los primeros seis meses de edad y complementaria durante dos años o más. Sólo así pueden vivir el paso siguiente, la escena donde la historia alcanza una nueva emoción: tener  excedentes de leche para donar a los niños prematuros. Se trata de un grupo de personas que protagonizan los únicos realities capaces de transformar vidas y que merecen el reconocimiento público por su decisión de compartir el amor con todo su potencial nutritivo, y ahora también sanador.

Los Bancos de Leche Humana son estrategias especializadas porque:

mam

Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, adicionalmente mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana a recién nacidos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.

– Se dedican a la promoción, protección y apoyo a  la lactancia materna.

– Realizan procesamiento de leche humana para ofrecerla de forma segura a niños que lo requieran.

– La leche humana que se suministra en estos bancos se dirige a bebés con bajo peso al nacer, prematuros, que tienen deficiencias inmunológicas, o alguna alergia con las proteínas.

– Para los niños prematuros hospitalizados la leche humana será necesaria para aportar a su recuperación y desarrollo.

– Se garantiza la calidad de la leche se entrega a los niños que lo requieren. El proceso de calidad es muy riguroso porque se trata de que la leche cumpla con los requisitos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.

La Gran Alianza por la Nutrición

En marzo de 2019, como símbolo del compromiso ineludible e inaplazable y la corresponsabilidad que asiste al Estado, la sociedad y la familia, el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito, líder del movimiento nacional Gen Cero, que busca la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el 2030, unen ideales y articulan capacidades y acciones en la Gran Alianza por la Nutrición, la cual tiene el propósito de posicionar la nutrición infantil como una causa nacional, uniendo esfuerzos, voluntades y recursos en torno a la nutrición como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas desde la primera infancia y como tema prioritario en la agenda pública y de interés común. Así mismo, movilizar y coordinar a todos los actores en iniciativas concertadas que generen impacto en la nutrición de niños y niñas en el país y aprovechar el conocimiento, experiencia y recursos para cerrar brechas, eliminar barreras y avanzar hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez.

scu