Más madres están donando leche humana

Esta acción altruista permite alimentar a recién nacidos prematuros hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos

Bogotá- Abril de 2018. En el Pabellón de Primera Infancia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBO-, la alianza del Ministerio de Salud y Protección Social del Gobierno de Colombia, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la causa nacional Gen Cero, está presente con la actividad “Amamanta cuento”, que invita a los asistentes a conocer a través de la creación literaria, las bondades de la leche materna y resaltar la posibilidad que tienen los bebés hospitalizados, especialmente los prematuros, de salvar sus vidas gracias a la donación de leche materna a través de los bancos de leche humana del país.

El importante incremento de madres que asisten a los Bancos de Leche Humana para donar sus excedentes de leche, ha permitido que niños prematuros que permanecen en unidades de cuidados intensivos puedan recibir este importante alimento.

Según los reportes de los Bancos, durante el año 2017 se recolectaron 4.054 litros de leche de 5.199  madres que donaron contra 3.667 del año 2016, esto es un incremento de 1.532 mujeres. Así mismo, se vieron beneficiados muchos  más recién nacidos al pasar de 5.011 a 5.781 en el último año.

El país cuenta en el momento con  15 bancos de leche humana, de los cuales  ocho se encuentran en funcionamiento, es decir, en ellos se procesa, se hace control de calidad y se distribuye leche humana. Estos son: Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Hospital Universitario Departamental de Nariño, Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá), Hospital de Facatativá.

Por su parte, los de alistamiento, aquellos que se encuentran terminando el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar procesamiento de leche humana cruda y poder ser distribuida a los niños que lo requieran, son: Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Hospital Adelita de Char de Barranquilla, Hospital Fernando Troconis de Santa Marta, Hospital Universitario del Valle, Hospital de Zipaquirá, ESE Universitaria Departamental de Neiva, Hospital Universitario San José de Popayán.

Bancos de Leche Humana

Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, adicionalmente mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana a recién nacidos hospitalizados, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.

Con la firma de la carta de Brasilia en 2005, se realizó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil en 2008, momento desde el cual se avanza en la implementación de Bancos de Leche Humana, inicialmente en los Hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, General de Medellín y Occidente de Kennedy en Bogotá.

Buenas prácticas, mejores historias

Alrededor de amamantar y donar leche humana existen historias dignas de contar que se convierten en ejemplos de vida. Por eso queremos promover con  “Amamanta cuento” la escritura y narración de maravillosos “cuentos” inspiradores.

Alianza Ministerio y Fundación Éxito

Desde el año 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito a través de la causa Gen Cero, primera generación cero desnutrición crónica 2030, aunaron esfuerzos para fortalecer los 15 Bancos de Leche Humana en Colombia.

La Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación Santa Fe de Bogotá trabaja en temas de promoción y mantenimiento de la salud de la primera infancia, con énfasis en el fomento de la atención integral en salud materna e infantil y específicamente en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.