‘Niñez debe estar entre las prioridades de los candidatos’: NiñezYA

- El 2 de marzo, en el Politécnico Grancolombiano, NiñezYA presentará al país la crítica situación de la niñez.

- Llamado a candidatos a la Presidencia y al Congreso a tener entre sus prioridades las medidas urgentes para esta población.

Bogotá, 28  de febrero de 2022. Casi 6 de cada 10 niñas y niños están en condiciones de pobreza monetaria (DANE, 2021). En 2021, 13.265 se vieron desplazados de sus territorios, más del doble de 2020 (Coalico), y un preocupante número no tiene comida en su mesa, puesto que 30% de los hogares no consume las tres comidas al día, porcentaje que llega a 70% en ciudades como Cartagena (Pulso Social del DANE).

“A pesar de los grandes avances normativos y del desarrollo de políticas públicas en el país, la garantía de los derechos de la primera infancia, la infancia y la adolescencia sigue siendo una materia pendiente para varias poblaciones en diferentes regiones de Colombia. Esta situación nos ha llevado a establecer unas prioridades en diez asuntos que son impostergables para el bienestar de la niñez, que buscaremos que sean incluidos tanto en los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República como en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de quien sea elegido. Se requieren recursos técnicos, humanos y financieros para hacer realidad el bienestar de la niñez en todo el territorio colombiano”, señala NiñezYA.

Esta es la coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil creada en 2017 para contribuir con el cumplimiento de los derechos de la niñez, como lo señala la Constitución de Colombia, la Convención sobre los Derechos del Niño y los desarrollos legislativos vigentes. La coalición presentará al país la alarmante situación de la población menor de 18 años que se ha intensificado por la pandemia, el recrudecimiento del conflicto armado y las crisis migratoria y climática.

“Como iniciativa social somos imparciales frente a los partidos políticos, los candidatos y sus programas. Nuestra postura política es el compromiso con la niñez y, sobre ese entendido, convocamos a todas las corrientes políticas en torno a la garantía de los derechos de la niñez y su interés superior. Pedimos que las medidas urgentes para atender la problemática que enfrentan niñas, niños y adolescentes estén en primer lugar en las propuestas de los candidatos a la presidencia y de quien llegue a la Casa de Nariño”, agrega NiñezYA.

El próximo miércoles la coalición compartirá la radiografía de la situación de niñas, niños y adolescentes consignada en el informe: La niñez no da espera - situación y propuestas para superarla con representantes del empresariado, los consejos de juventud, los partidos políticos, las campañas a la Presidencia y al Congreso, el sector educativo y ONG, entre otros públicos. Con las organizaciones de NiñezYA estarán presentes niñas y niños de Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle, quienes llegarán a Bogotá para dar un reporte de primera mano sobre sus perspectivas y vivencias en sus regiones.

El encuentro será el 2 de marzo, en la Universidad Politécnico Grancolombiano, de 8 a 10 de la mañana. También son aliados de este espacio El Tiempo y Caracol radio.

Se invita a la prensa a cubrir el evento. Para ello inscribirse en https://bit.ly/RegistroMarzo2

Mayores informes:

Ángela Constanza Jerez:  constanza.jerez@jerezsandoval.com / 310 2497831

Carolina Turriago: t-cturriago@grupo-exito.com /3107801314   Sara Cristina Lara: sara_lara@wvi.org / 319 5534490

www.ninezya.og

NiñezYA es la iniciativa de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil comprometidas con la niñez que se han unido para lograr que los 10 asuntos impostergables para la niñez (LOS YA) sean incluidos en los planes de desarrollo.

Comité directivo nacional: Alianza por la Niñez Colombiana, Corporación Juego y Niñez, Fondo Acción, Fundación Barco, Fundación Bernard van Leer, Fundación Empresarios por la Educación (FExE), Fundación Éxito, Fundación FEMSA, Fundación Lumos Colombia, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez & Sandoval - Medios y RS, Proantioquia, Río Juego y Aprendo y World Vision. Comité coordinador NiñezYA Antioquia: Comfama, Comfenalco Antioquia, Corporación PAN, Federación Antioqueña de ONGs, Fundación Antioquia Infantil, Fundación Carla Cristina, Fundación Conconcreto, Fundación de Atención a la Niñez-FAN, Fundación Éxito, Fundación Hogares Juveniles Campesinos, Fundación Las Golondrinas, Fundación Sofía Pérez de Sotos, Fundación Ximena Rico Llano, Proantioquia y Universidad de los Niños-Eafit. | Aliados Valle: El mejor lugar para creSer: ProPacífico – Valle Por y Para Todos, Fundación Smurfit Kappa Colombia, Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Fundación Carvajal, Fundación Colombina, Fundación Propal, Fundación Levapan, Fundación Mayagüez, Fundación Obeso Mejía, Fundación Scarpetta Genecco, Fundación Ingenio Carmelita, Fundación Plan Internacional, Fundación aeioTU, Fundación Valle del Lili, United Way, Comfandi, Fundación Chiquitines, Fundación Puerto Aguadulce – Compas y Pontificia Universidad Javeriana Cali, Riqueza Completa, Centro de Investigación Aplicada.