Las parteras iniciarán un trabajo de lectura en voz alta con 310 familias beneficiarias en el municipio de Buenaventura.
En este proyecto se invirtieron 153 millones de pesos.
Las parteras del Pacífico, patrimonio cultural de la Nación, serán las encargadas de enamorar de los libros a 310 familias beneficiarias del programa 1.000 Días de la Fundación Éxito en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
Las mujeres recibieron una capacitación de 30 horas con el fin de iniciar la lectura en voz alta en los hogares donde son consideradas culturalmente unas grandes líderes en su comunidad por ser mujeres que han transmitido generacionalmente los saberes ancestrales de la medicina tradicional y la atención humanizada del parto.
Las Parteras del Pacífico hacen parte del Plan de salvaguarda de los saberes asociados de la partería del Ministerio de Cultura que busca preservar este saber cómo patrimonio de la nación.
Según Amanda Céspedes, médica cirujano y psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile, los cuentos apuntan directamente al interés, la emoción y la curiosidad infantil. “La lectura de cuentos es, probablemente, la instancia que más estimula la curiosidad del párvulo por el material impreso y su deseo de dominar una competencia misteriosa: descifrar esos símbolos que representan palabras”, explica la experta.
La decisión de cofinanciar este tipo de programas está apoyada en investigaciones propias. Los resultados de la evaluación de impacto presentados a principios de este año por la Fundación Éxito en alianza con la Universidad de los Andes, El Instituto de Estudios Fiscales de Londres, el Banco de la República y el ICBF, mostraron que los niños y niñas entre 3 y 5 años que asistieron a programas de lectura que incluían la participación de la familia, presentaron mejoras significativas y un impacto en su desarrollo cognitivo.
“Invertimos en estos programas porque creemos en la nutrición integral, la que llena estómagos pero también el alma. La promoción de lectura mejora el vínculo de los padres con sus hijos y potencializa el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas”, afirma Germán Jaramillo, Director General Fundación Éxito.
En el marco de esta iniciativa, el próximo 21 de diciembre, a las 3:00 p.m., en la Escuela Taller Buenaventura, los padres de familia beneficiarios del programa recibirán un morral viajero que contiene 5 libros y una cartilla donde se explica de manera clara el manejo de este material, con el fin de promover el hábito de leer en familia., desde los primeros años de los niños.
Atender con calidad la primera infancia tiene altos retornos sobre la capacidad cognitiva de los niños, mayor escolaridad, así como menores comportamientos de riesgo como el embarazo adolescente y por ende, mejores condiciones de vida, que contribuyen a erradicar la desnutrición crónica y lograr Gen Cero. Argumentos más que suficientes para que la Fundación Éxito invierta en programas como la promoción de lectura lo que podría significar un mejor presente y futuro para los niños y niñas de nuestro país.
“Creemos que niños que reciben los estímulos correctos, que reciben incentivos a su imaginación con el canto, la palabra, el cuento, el juego, son niños más felices y serán mañana mejores ciudadanos”, puntualizó el director de la Fundación Éxito.
Fundación Éxito
Durante 2016, la Fundación Éxito ha atendido en programas de nutrición a 26.963 niños y niñas, de los cuales 13.477 se encuentran en los primeros 1.000 días de vida (0 a 2 años), periodo de oportunidad para el desarrollo del ser humano y en el que es fundamental tener una buena alimentación.
Con programas de música, lectura, formación de maestros y dotación, se ha beneficiado a otros 11.817 niños y niñas. En total, se ha hecho una inversión de 11.681 millones de pesos en 38.780 beneficiarios.
Información para periodistas:
Elizabeth Yarce
Fundación Éxito
Teléfono: (4) 339-6137. Celular: 300-6540690
Correo: t-myarce@grupo-exito.com