La sostenibilidad de los recursos es fundamental para implementar la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

La Fundación Éxito rechaza la posibilidad de que sea modificado el artículo que garantiza la financiación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.

Si así sucede, sería muy difícil cumplir con la meta de atender a los dos millones de niños que requieren una intervención prioritaria, por su condición de vulnerabilidad.

Con la firma de una carta dirigida a la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Fundación se suma a la petición de varias organizaciones sociales de no modificar el artículo que garantiza los recursos de inversión para implementar la Política de Estado.

“Celebramos la aprobación de la Ley de Cero a Siempre porque le da prioridad a la niñez y ratifica la importancia de brindarle una atención de calidad durante los primeros años de vida. Sin embargo, si la sostenibilidad de los recursos no es segura, será muy difícil darles continuidad a los programas que se necesitan implementar en todo el país”: Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Éxito.

Si ya transitó por el camino más difícil, la Ley de Cero a Siempre no puede perder su fuerza en el trayecto más sencillo. El 24 de mayo, la Fundación Éxito celebró, junto con varias organizaciones que trabajan en favor de la niñez de Colombia, la aprobación de la Política de Estado De Cero a Siempre por parte del Senado de la República, pero hoy debe hacer un llamado ante la posibilidad de que cambie un artículo, el que habla de su financiación, que es fundamental para garantizar buenos resultados tras su implementación.

El artículo 26 de la política señala: “El Gobierno nacional proyectará y garantizará los recursos para la implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, de manera consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo. En todo caso los recursos presupuestados anualmente no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior”.

Como está redactado, el artículo garantiza los recursos, año a año, para implementar los programas necesarios para atender los más de 2 millones de niños en Colombia que requieren una intervención prioritaria por sus condiciones de vulnerabilidad. Por eso la intención de modificado pone en riesgo la sostenibilidad en el tiempo de los recursos necesarios para materializar la ley.

La Fundación Éxito rechaza esta solicitud y junto con otras organizaciones que hacen parte de la Asociación de Fundaciones Empresariales — AFE — firmó y envió una carta dirigida a la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la que se pide apoyo para evitar la modificación del artículo y garantizar los recursos económicos necesarios.

“Hace unos días celebramos la aprobación de la Ley de Cero a Siempre porque le da prioridad a la niñez y ratifica la importancia de brindarle una atención de calidad durante los primeros años de vida a los menores de cinco años. Sin embargo, si la sostenibilidad de los recursos no es segura, será muy difícil darles continuidad a los programas que se necesitan implementar en todo el país, especialmente en los 15 departamentos en los que el indicador de desnutrición crónica es mayor al nacional”, asegura Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Éxito.

Información para periodistas:

María Cristina Rivera
    nFundación Éxito
    Teléfono: (4) 339 61 37. Celular: 313 791 20 09
    Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

Sobre la Fundación Éxito: La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. En el 2015, invirtió más de 18.000 millones de pesos en la nutrición de 28.650 niños menores de cinco años, incluyendo a 9.600 familias gestantes y lactantes en 24 departamentos del país.