Un comedor para las madres adolescentes y sus bebés en la Divina Providencia

Gracias a una alianza entre la Fundación Éxito y la empresa de diseño 921, 40 madres adolescentes cuentan con un espacio más digno y acogedor para alimentar a sus hijos.

La joven afrodescendiente, de 14 años, abraza a su hijo. Hace tres meses huyó de su casa, en Urabá, con un bebé en brazos y terminó durmiendo en una acera, en Medellín. “Empecé a pedir limosna, a la espera de que ocurriera un milagro.  Sola es distinto, pero con un muchachito la cosa cambia”, relata.

Y el milagro se cumplió: “Una señora al verme sola, con mi bebé de un año me ayudó.  Dejaba que durmiera en su casa en las noches”. Así pasó una semana hasta que su protectora decidió llamar al ICBF con el fin de que fuera atendida, dada su condición de menor de edad.

La madre fue trasladada a la Casa la Divina Providencia Medellín , entidad con más de 77 años de historia,  que desde 2004 cuenta con el respaldo de la Fundación Éxito que ha destinado 383 millones para el sostenimiento de varios de sus programas.

Germán Jaramillo Villegas, director Fundación Éxito, durante visita a la Divina Providencia

Ella es una de las 40 madres  adolescentes que se benefician de la apertura de un comedor en el que podrán compartir madres e hijos alrededor de los alimentos y en el  que se destinaron 66 millones de pesos, producto de una alianza entre la empresa de diseño 921 y la Fundación Éxito.

“Hicimos las visitas, conocimos el lugar y presentamos una propuesta de valor. Quisimos construir una estrategia de identidad del comedor alrededor de valorar el don de la vida y hacer que cada rincón de este espacio comunicara eso”, dice Alejandra Gaviria, directora creativa de 921, agencia que donó el diseño del lugar.

Germán Jaramillo Villegas,  director de Fundación Éxito, explica que este espacio reúne en torno al amor y la convivencia. “Siempre han creído que la nutrición es solamente dar alimentos. Pero va más allá. Es un momento de encuentro, de compartir. Soñamos con que donde la organización llegue a apoyar, se tenga un espacio de identidad propia como esta”, explica Jaramillo.

Obras como estas son posibles, entre otras contribuciones,  gracias al aporte voluntario que hacen las personas al comprar “Goticas”. “Agradezco esta oportunidad. Las monjas de esta casa nos acogieron a mí y a mí hijo y me devolvieron la esperanza”, dice la madre que llegó de Urabá. Ahora sueña con ser abogada.

Detalles de la inauguración del comedor Casa Divina providencia Medellín.

Mes por la Nutrición

La inauguración del comedor de la Casa de la Divina Providencia se realizó en el marco del Mes por la Nutrición Infantil. Durante 44 días, la Fundación Éxito convoca, sensibiliza y reúne a los colombianos en diferentes eventos para hablar de la importancia de la nutrición en los primeros mil días de vida de los niños y enriquece el debate público sobre las mejores formas y estrategias para erradicar la desnutrición crónica en Colombia.