¿Qué es el calostro y por qué es importante en el crecimiento de los niños?

El Calostro es el nombre que recibe la primera leche materna. La que el bebé puede tomar luego de una hora de nacido y que lo protegerá para el resto de su vida.

El Calostro es conocido también como el “Oro líquido”  y oro de la lactancia porque es de color amarillento y por su reconocido poder.

¿Y cuánto tiempo se demora el calostro para estar listo? ¡Una hora!. En realidad la producción ocurre desde el inicio del embarazo. Por eso la primera leche, el calostro, “bajará” luego del parto, y estará listo para ser consumido en ese momento que también es la hora de oro, el primer contacto piel con piel entre madre y bebé, donde inicia una historia de amor que tendrá en la leche materna su mejor aliada. Así, desde el inicio de su vida el bebé puede empezar a recibir todos los nutrientes esenciales.

¿Cuáles son las funciones del calostro materno?

Podrían resumirse en inmunológicas, antibacteriales, antivirales y antiparasitarias.

En la composición del calostro  se resaltan los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, incluyendo  los esenciales, ácido docosahexaenoico (DHA) Omega 3  y ácido  araquidónico (AA) que participan en la formación de la sustancia gris y en la mielinización de las fibras nerviosas.

El calostro materno tiene al menos 100 ingredientes que no contiene ninguna leche de fórmula ni ningún alimento con proteína. La disponibilidad de los nutrientes del calostro es fácil y práctica. Las familias no tienen que hacer preparaciones, añadir líquidos ni  gastar energía, porque es un producto natural que puede consumirse tal como se elabora en el organismo de la mamá. Además no genera residuos dado que no requiere ningún ingrediente adicional.

Las características de la leche materna tendrán algunas variaciones a medida que el bebé crece, pero siempre conservará los nutrientes que activan el desarrollo de los órganos vitales y fortalecen las funciones protectoras del organismo: es clave para el crecimiento infantil.

¿Cuál es la composición de la leche materna?

La composición de la leche materna de los primeros tres días consta de  2gr/100ml de grasa, 4 g/100 ml de lactosa; 2 g/100 ml de proteína.  Es una mezcla revolucionaria que incorpora células y anticuerpos directamente extraídos del sistema inmune humano mediante un mecanismo de filtración altamente refinado y estos compuestos actúan como protectores contra infecciones y moderadores del desarrollo.

Es rico en inmunoglobulina A, anticuerpo específico que protege las mucosas respiratorias y digestivas de las infecciones. Cada mililitro de calostro contiene aproximadamente 4.000 células del sistema inmune de la madre, que pasan al bebé, por eso la leche materna se conoce también como la primera vacuna.

El calostro materno es el laxante específico que da la naturaleza para el meconio, la primera deposición del bebé.

¿Cuánto tiempo dura el calostro?

Es la leche de los tres primeros tres días. La recomendación para las madres lactantes es ofrecer ambos pechos en cada toma con un mínimo de 20 minutos en cada uno o más, si el bebé se encuentra muy activo. De esta manera el bebé aprovecha la mayor cantidad posible de calostro.

Ese primer contacto y el inicio desde la primera hora, además de garantizar que el bebé reciba los nutrientes del calostro, es la base para una lactancia exitosa. Desde esa primera hora de oro, la mamá puede acariciar suavemente a tu bebé y hablarle, él instintivamente buscará la areola y el pezón para succionar. Mientras más succión haya, mayor fluidez y efectividad se logrará.

Luego de los tres primeros días, la leche materna tiene algunas variaciones en su composición, la naturaleza hace un trabajo perfecto para que esta mezcla siga cumpliendo con los requerimientos nutricionales del bebé en crecimiento. Esa leche que dura unos 12 días adicionales se conoce como leche de transición. A partir de los 15 días se le llama leche madura.

En cualquiera de estas etapas, la leche materna actúa para reducir en el bebé el riesgo de enfermedades como diarrea, enterocolitis, infecciones respiratorias, síndrome de muerte súbita, diabetes tipo 2, obesidad, sobrepeso, entre otras.

Pero no solo hay beneficios para el niño o niña. La leche materna representa beneficios para la madre, porque puede reducir el riesgo de cáncer de seno, de ovarios, anemia, depresión.

¿Por qué es importante que el neonato reciba el calostro materno?

Garantizar que la lactancia materna ocurra desde la primera hora de vida es uno de los mayores desafíos. La Fundación Éxito, de la mano de las instituciones aliadas, se da a la tarea de instruir y orientar a las familias beneficiarias para que adopten el hábito, para cumplir con la la premisa, según recomienda la OMS, es que todos los niños reciban leche materna, de forma exclusiva hasta los seis meses, y de forma complementaria hasta los dos años.

La consejería en lactancia es uno de los programas que la Fundación Éxito impulsa, y se basa en la unión de conocimiento y experiencia de entidades especializadas para hacer acompañamientos personalizados a madres con niñas y niños pequeños. De esta manera se ha logrado informar sobre los beneficios de la lactancia y aumentar el tiempo de lactancia en muchos casos e, incluso, se ha restaurado esta práctica vital en hogares donde había sido abandonada.