Desnutrición Crónica, la ciudad de la desventaja

Existe una ciudad donde viven quienes sufren o han sido impactados por la desnutrición crónica.

¿Sabes qué es la desnutrición crónica? ¿Por qué es tan grave? ¿Cómo se puede prevenir?

La desnutrición crónica o retraso en talla es una condición que surge entre la gestación y los dos primeros años de vida, debido a la mala alimentación, falta de leche materna o agua potable, e incluso, por carencias en el afecto y el cuidado; lo que causa estragos en el desarrollo físico y cognitivo de muchos niños y niñas.

¿Por qué es tan grave la desnutrición crónica?

Porque indica que el desarrollo cerebral no está ocurriendo normalmente y esto genera un rezago que puede ser superado sólo con una intervención oportuna, para reestablecer con estímulos esenciales como la nutrición, el proceso de conexiones neuronales que activan el desarrollo del gran potencial humano. Si esta desventaja no se detiene a tiempo, las consecuencias son casi irreversibles.

Situación en Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la prevalencia de desnutrición crónica ha mejorado desde su primera medición en el 2005, año en que la prevalencia se encontraba en 15,9 %.

En el 2010 bajó a 13,2 % y en la última medición realizada en el 2015 y publicada en el 2018, la prevalencia de desnutrición crónica es de 10,8 %. Se estima que son cerca de 500 mil niños y niñas que la padecen.

Los departamentos más afectados son: Vaupés con un 27 % de prevalencia, La Guajira con 26,1 %, Guainía con 18,1 %, Amazonas 16,7 %, Arauca 13,5 %, Nariño con 13,4 %, Chocó con 13,4 %, Cauca con 13,3 % y Bogotá con 13,3 %.

¿Cómo se puede prevenir la desnutrición crónica?

Actuando oportunamente, sobre todo durante los primeros mil días de vida. En la primera infancia se requiere una atención integral: nutrición, afecto, cuidado, vínculo emocional; proveer las necesidades de los niños y niñas tiene como eje una adecuada alimentación para que se active favorablemente el “engranaje” que impulsa el aprovechamiento del potencial de cada persona.

Conoce la historia de Crónica, la Ciudad de la Desventaja

Lactancia, un acto de amor

En Crónica, la mayoría de ciudadanos aún no ha entendido que una lactancia adecuada es el acto de amor que más alimenta, además de ser el primer paso para prevenir la desnutrición crónica. Las madres que habitan en este lugar se enfrentan día a día a prejuicios sociales, falta de apoyo y conocimiento… y sus hijos e hijas son quienes sufren las consecuencias.

Conoce más detalles sobre lactancia materna.Nueva llamada a la acción

Alimentación, decisiones que cambian la vida

Para las familias de Crónica, la nutrición de sus hijos e hijas no es tarea fácil, más aún cuando llegan a los 6 meses y es momento de pasar de la leche materna a la alimentación complementaria. En esta etapa, mamás y papás se enfrentan a la mala información o los pocos recursos. Esta es la lucha que libran día a día muchos héroes y heroínas para poder sacar a los niños y niñas de la ciudad.

Después de los 6 meses, la leche materna se debe acompañar de alimentos variados y nutritivos.

Nutrición para el alma
    Muchas personas no son conscientes de que alimentar el alma es esencial para salvar a los niños y niñas de la desnutrición crónica. Más allá de buscar comida, se trata de dedicarles tiempo, amor y caricias, se trata de conectar emocionalmente con ellos. Estos son algunos testimonios de familias que, a través de un adecuado cuidado, intentan acabar con la ciudad de la desventaja.

Agua potable, la solución elemental

Los habitantes de Crónica no cuentan con acceso al agua potable, por eso viven las consecuencias de consumir alimentos lavados con un recurso contaminado, entre las que están sufrir enfermedades que acaban poco a poco con la vida de niños y niñas, diariamente.

Estas son algunas historias de una ciudad que pide urgentemente reconocer la importancia de garantizar la lactancia materna, una adecuada alimentación y recursos como el agua potable.

Sobre la Fundación Éxito

Fue creada en 1982 y trabaja para erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia. Trabaja con instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia garantizando que los recursos que gestiona y dona, cumplan con requisitos de oportunidad y calidad. Con esta finalidad desarrolla planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financia.

banner-fundacion-febrero (1)