"Lactancia materna, fuente de vida"

Las fotos que elegimos para esta galería son el reflejo de que la práctica ancestral de la lactancia materna trasciende fronteras y límites para entregar en ella todo el amor y el alimento que nuestros bebés requieren, especialmente al principio de sus vidas.

Un libro digital para recorrer nuestro país a través de un acto de amor. Un homenaje sincero y decidido que la Fundación Éxito ha querido hacer a esta práctica que salva vidas. A través de viaje digital donde cada departamento de Colombia tiene una representación gráfica de cómo se vive la lactancia materna en el territorio hemos querido ratificar a la lactancia materna de nuestros niños y niñas como el primer derecho a la alimentación.

En la Fundación Éxito, estamos convencidos de que promover la lactancia materna es trascendental no solo para nuestra propia causa, sino para el desarrollo del país y para apuntar específicamente al objetivo 2 de desarrollo sostenible “Hambre Cero”.

Las consecuencias nefastas de la reducción en los índices en la práctica de este acto de amor se han evidenciado científicamente, y por tanto, hacer la tarea de amplificar la necesidad de que nuestros niños y niñas recién nacidos sean alimentados con este líquido precioso como mínimo durante sus primeros seis meses de edad de manera exclusiva y complementaria hasta los dos años o más, se hace hoy más fuerte.

La leche materna aporta las calorías, proteínas, vitaminas, minerales y demás nutrientes en las proporciones requeridas para lograr el mejor desarrollo físico y cognitivo de niños y niñas durante sus dos primeros años.

Esta galería es una manera de llegar a la sociedad, llamar la atención de cada uno de los actores que en ella estamos para que respetemos y promovamos la lactancia materna en cada uno de los espacios en los que las madres y familias se permiten hacerlo. Es también un llamado a que las futuras madres se llenen de argumentos para tomar la decisión de lactar a sus bebés y de mantener la decisión un día más cada día. En Colombia, solo 3 de cada 10 niños(as) menores de 6 meses de edad la reciben.

“La lactancia materna prolongada mejora el rendimiento escolar, aumenta el cociente intelectual en el adulto y se relaciona con ingresos altos en el futuro”. The Lancet, Serie Sobre Lactancia Materna 2016.

Es por eso que esperamos que este trabajo llegue no solo a los corazones sino a las conciencias de todos esos ciudadanos que soñamos con una mejor Colombia.