Con su inversión social la Fundación Éxito combatió la desnutrición crónica durante 2021

    La lucha contra la desnutrición crónica se gana cada año, cuando se reportan niños y niñas que se recuperan gracias a una atención nutricional oportuna como la ofrecida por la Fundación Éxito durante 2021 a la niñez más vulnerable de Colombia.

    GPLa Fundación Éxito hace seguimiento al estado nutricional de la población beneficiaria y conoce así el impacto de su intervención. En 2021 se evaluaron 20.099 personas: 2.335 gestantes, 897 lactantes, 900 niños nacidos en este periodo y 15.967 niños y niñas. 

    Con estas 7 acciones la Fundación Éxito trabaja por la desnutrición Colombia:

     

    1. Se recuperaron de desnutrición crónica:

     55,7% menores de 12 meses

    48,2% menores entre 12 y 24 meses

    48% menores entre 2 y 5 años

    Gracias a la intervención liderada por la Fundación Éxito en 2021, la mayoría de los niños y niñas menores de 12 meses atendidos y evaluados se recuperaron de desnutrición crónica. Para combatirla fue altamente efectiva la atención que incluye la entrega mensual de paquetes de alimentos proteicos para las familias beneficiarias, además del acompañamiento y de la asesoría que reciben para aprender asuntos calve como aprovechar mejor estos productos de valor nutricional y entender la importancia de la lactancia materna que es el principal antídoto contra la desnutrición crónica.

     La Fundación Éxito ratifica que la intervención en los primeros mil días de vida aumenta la probabilidad de recuperación de desnutrición crónica.

     En total durante el 2021 la Fundación Éxito entregó 217.341 paquetes de alimentos proteicos en toda Colombia, trabajando en alianza con 152 instituciones aliadas especializadas en atención integral a la niñez. 

     Con estas instituciones se ejecutaron más de 250 proyectos de nutrición, de iniciación musical y literatura infantil –nutrición para el alma-, así como proyectos de apoyo para los Bancos de Leche Humana y de consejería en lactancia materna, entre otros.

     

    GP2

     

    Conoce más sobre la desnutrición cónica, sus causas y consecuencias : https://blog.fundacionexito.org/qu%C3%A9-es-la-desnutrici%C3%B3n-cr%C3%B3nica-s%C3%ADntomas-causas-y-consecuencias

     

    2. Leche materna para combatir la desnutrición crónica

    Un factor clave para combatir la desnutrición crónica es la promoción de la lactancia materna. En 2021 el 65% de los niños y niñas atendidos y evaluados por la Fundación Éxito recibieron lactancia materna de manera exclusiva en sus primeros 6 meses de vida, una logro para resaltar si se tiene en cuenta que el promedio nacional está en 36% (ENSIN 2015).

    En 2021 se dio continuidad a la Lactatón ® la movilización social que promueve la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta. Este esfuerzo conjunto logró la publicación de más de 40 mil fotos alusivas a la lactancia materna en redes sociales, una forma simbólica de multiplicar el mensaje salvador de la lactancia, principal antídoto contra la desnutrición crónica. 

     

    Esta iniciativa se sumó al trabajo que cumple la Fundación Éxito como parte de la Gran Alianza por la nutrición, de la mano de las entidades del orden nacional y territorial que abogan por la nutrición de la primera infancia colombiana. 

    En este sentido sobresale el trabajo realizado en la construcción e implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria (PDLMAC) 2021-2030, la realización del II congreso internacional sobre Lactancia Materna y el trabajo continuo de apoyo a los Bancos de Leche Humana del país.

    Como parte del trabajo articulado entre el sector privado y el público para promover la lactancia materna, sobresale el logro de darle a Colombia la autonomía para la formación del talento humano que presta sus servicios en los Bancos de Leche del país, gracias al diseño e implementación del curso teórico-práctico en el cual participaron el Ministerio de Salud, la Sociedad de Pediatría Regional Bogotá y la Fundación Éxito.

    Colombia pasó de tener 6 a 17 profesionales autónomos para replicar la formación. Con ello se beneficiaron 3.377 niños y niñas prematuros en Bancos de Leche Humana. También se impulsó la formación de 83 profesionales de la salud en consejería sobre lactancia materna en los tres departamentos del Eje Cafetero, en articulación con la Consejería.

    Presidencial para la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud, la Fundación Sinergias y otras entidades territoriales y locales. Esto permitió beneficiar a 457 niños y niñas, en consultas de consejería, desde la gestación y en el nacimiento y posparto.

    Con estas mismas entidades, se fortalecieron habilidades institucionales y comunitarias en lactancia materna y alimentación complementaria del niño pequeño, con un enfoque etnocultural, en Vaupés. El proceso incluyó la formación de agentes de salud, educativos y comunitarios.

    Haz clic aquí y conoce la importancia de la lactancia materna https://blog.fundacionexito.org/importancia-de-la-lactancia-materna

     

    3. El conocimiento es el arma para derrotar la desnutrición crónica

    Dentro de las acciones en 2021 para combatir la desnutrición crónica, la Fundación Éxito es aliado de primer orden en otros proyectos de gran trascendencia como la Metodología de estimación de pequeñas áreas (municipios) para el indicador de desnutrición crónica en menores de 5 años en articulación con el Instituto Colombianode Bienestar Familiar (ICBF).

    Sin duda, combatir esta clase de malnutrición que impide el crecimiento sano de los niños y niñas poniendo en serio riesgo su desarrollo físico, emocional y cognitivo, implica unión constante del sector público y privado en favor de la niñez más vulnerable. La Fundación Éxito promueve iniciativas para generar conocimiento en alianza con la academia y las entidades estatales de todos los órdenes que faciliten la toma de decisiones en política pública para cumplir derechos fundamentales como la salud y la nutrición de la primera infancia.

    En 2021 se suman a las iniciativas con aliados desde el Estado y la academia, el trabajo en conjunto con el Observatorio Ciudadano Bogotá  Cómo vamos. Se realizó el seguimiento a los indicadores de primera infancia del distrito, con la divulgación del Informe 2020-2021, que incluyó los indicadores infaltables sugeridos para el Plan de Desarrollo: desnutrición crónica, bajo peso al nacer, lactancia materna y exceso de peso. Además, presentaron los resultados del seguimiento anual al Índice de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020 por localidad, una medida de construcción propia y con resultados por segundo año consecutivo para la ciudad.

     

    4. Índice de Desnutrición Crónica 2021 de la Fundación Exito

    En 2021 se entregó a los territorios el documento “Orientaciones para la prevención y atención de la desnutrición crónica a nivel territorial”, que presenta medidas de política pública y acciones intersectoriales efectivas para mejorar el estado nutricional de la población infantil. A esa herramienta se suma el Índice de Desnutrición Crónica 2021, que dio a conocer la clasificación de 1.076 municipios de Colombia según el comportamiento de variables determinantes de dicha situación nutricional.

    El resultado mostró que, por regiones, la Amazonía- Orinoquía concentra el mayor número de departamentos en las categorías crítica y baja (88,9%), seguidas por la región Pacífica (50%). Se destacan las regiones Central (100%) y Oriental (60%) con mayor cantidad de departamentos en las categorías satisfactoria y sobresaliente.

    Índice de Desnutrición Crónica https://blog.fundacionexito.org//indice-de-desnutricion-cronica-2021 

    Con estos aportes, la Fundación Éxito promueve en los territorios la articulación entre sectores responsables de la salud y la nutrición infantil, así como la toma de decisiones basada en las necesidades de cada territorio para combatir la desnutrición crónica. 

     

    5. Solidaridad para combatir la desnutrición crónica

    Durante 2021 sobresalió otro ingrediente en la atención que ofrece la Fundación Éxito en sus programas de nutrición para el cuerpo y para el alma: la solidaridad. Gracias al apoyo de miles de colombianos la Fundación Éxito gestionó recursos de diversas fuentes para combatir la desnutrición crónica. Así lo expresa Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito: “Estuvimos presentes en la vida de la primera infancia en nombre de cientos de colombianos que, de manera individual o actuando desde entidades oficiales, privadas, no gubernamentales, productivas o académicas, se sumaron con ideas, tiempo, conocimiento o con sus donaciones. La nutrición infantil es un estímulo esencial que puede transformar la vida de forma individual y a la sociedad en su conjunto”. 

     

    6. El reciclaje primer aliado contra la desnutrición crónica

    El reciclaje es la principal fuente de recaudo que financia esta lucha para combatir la desnutrición crónica. El Grupo Éxito dona la totalidad del material que resulta de su operación a la Fundación Éxito y en 2021 esta labor permitió recuperar más de 20 mil toneladas de material reciclable para comercializar y convertir en más de $12 mil millones destinados a lograr cero desnutrición en menores de 5 años en Colombia.

     

    GP3

     

    - Iniciativa Soy Re combate la desnutrición crónica

    La responsabilidad con el medio ambiente representa al mismo tiempo la oportunidad para miles de niños y niñas de recuperarse contra la desnutrición crónica. Ha sido acogida por los clientes del Grupo Éxito que se suman al aprovechamiento del material reciclable luego del consumo. En este ejemplo de economía circular se recuperaron 788 toneladas de envases y empaques durante 2021 gracias a los puntos Soy Re de 40 tiendas y a la unión de 26.303 clientes.

     

    7. Las Goticas combaten la desnutrición crónica

    La segunda fuente de recaudo en 2021 para combatir la desnutrición crónica son las Goticas, donaciones voluntarias de los clientes de los almacenes del Grupo Éxito en todo el país. Estas contribuciones superaron los $8 mil 800 millones invertidos en su totalidad para el beneficio de más de 70 mil niños y niñas apoyados.

    124.486 clientes que se sumaron a la causa recibieron su certificado de donación en 2021: el beneficio tributario es para quien dona y el bienestar para la niñez que decide apoyar. 

     

    Conoce más de nuestro informe de gestión aquí https://nutricioninfantil.fundacionexito.org/desnutricion-cronica-gestion-2021

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos