Importancia de la lactancia materna: conoce sus beneficios en la nutrición infantil de los niños

    La leche materna es el acto de amor que más alimenta. A través de la lactancia materna un bebé obtiene una alimentación saludable y todo lo que necesita durante sus primeros 6 meses de vida, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea exclusiva durante este periodo y complementaria hasta los 2 años.

     

    Además de ser uno de los alimentos más beneficiosos, es remedio, vacuna y amor, es el mejor antídoto contra la desnutrición crónica. 

    La importancia de la lactancia materna se da por su mezcla irremplazable que incorpora células y anticuerpos directamente extraídos del sistema inmunológico humano mediante un mecanismo de filtración altamente refinado y estos compuestos actúan como protectores contra infecciones y moderadores del desarrollo. 

     

    Te puede interesar: https://www.fundacionexito.org/lactancia-materna 

     

    ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna exclusiva?



    La importancia de la lactancia materna exclusiva se refiere a la capacidad que tiene la leche materna de satisfacer todas las necesidades nutricionales del bebé durante los primeros 6 meses. 

    El objetivo de la lactancia materna exclusiva es ofrecer el alimento y el amor indispensables para la salud y la nutrición de los niños y niñas desde el inicio de la vida. La leche materna cumple funciones inmunológicas, antibacteriales, antivirales y antiparasitarias. 

    Los beneficios de la lactancia materna exclusiva en el desarrollo del niño son infinitos, uno de los más importantes es ser el mejor antídoto como protección de la madre contra la desnutrición crónica.

     

    Te puede interesar: https://blog.fundacionexito.org/por-que-se-habla-de-lactancia-materna-exclusiva 

     

    ¿Qué es el calostro? ¿Cuál es la importancia del calostro?

     

    El Calostro es conocido también como el “Oro líquido” y oro de la leche materna, porque es de color amarillento y por su reconocido poder; es además uno de los alimentos con proteinas con mayor cantidad de nutrientes y minerales, y más importantes en la alimentación neonatal.


    ¿Qué contiene el calostro materno?


    En la composición de la leche materna, el calostro se resaltan los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, incluyendo  los esenciales, ácido docosahexaenoico (DHA) Omega 3  y ácido  araquidónico (AA) que participan en la formación de la sustancia gris y en la mielinización de las fibras nerviosas.

    El calostro materno tiene al menos 100 ingredientes que no contiene ninguna leche de fórmula, o ningún alimento con proteína.

    Te puede interesar: https://blog.fundacionexito.org/que-es-el-calostro-y-por-que-es-importante-en-el-crecimiento-de-los-ni%C3%B1os 


    ¿Qué debe comer la madre en el periodo de lactancia?

     

    Una madre lactante con inadecuado estado nutricional y cambios hormonales genera un círculo de malnutrición entre ella y su hijo, con serias implicaciones en la salud actual y futura.

    Durante el periodo de lactancia materna crecen las necesidades nutricionales y es necesario consumir alimentos beneficiosos en las porciones recomendadas para la madre lactante. 

    La alimentación en el embarazo es clave para la formación y el crecimiento del bebé, y los alimentos en el periodo de lactancia son la fuente de la energía adicional que requiere la mujer en etapa lactante, que es incluso mayor que la de una mujer en el periodo de embarazo.

    Te puede interesar: https://blog.fundacionexito.org/alimentaci%C3%B3n-durante-la-lactancia-qu%C3%A9-debe-comer-la-madre-cuando-est%C3%A1-amamantando 

    ¿Cómo la leche materna cambia según la edad del bebé?

     

    En el tiempo de lactancia materna, la leche materna transforma su composición y su cantidad para suplir los requerimientos nutricionales del bebé.
    La leche materna es un producto natural muy versátil. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el periodo de lactancia debe durar seis meses de manera exclusiva y complementaria hasta los dos años.


    Te puede interesar:
    https://blog.fundacionexito.org/como-la-leche-materna-cambia-segun-la-edad-del-bebe

     

    Ayuda a un niño aquí 

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos