En Colombia la lactancia materna tiene congreso

    - Expertos colombianos y del mundo sobre el poder nutricional, salvador, protector y curador de la leche materna y sobre la importancia de la nutrición en los primeros mil días se darán cita en el II Congreso Internacional promovido por la Gran Alianza por la Nutrición para celebrar en el país el Día mundial de la donación de leche humana.

    Aunque se trata de una práctica milenaria que según la OMS podría prevenir la muerte de más de 820 mil niños y cerca de 20 mil madres en el mundo cada año, aún hay un gran camino por recorrer en cuanto al conocimiento sobre las evidencias de la ciencia con respecto a los beneficios y ventajas de su consumo exclusivo los primeros 6 meses de vida y hasta los dos años o más junto a una alimentación complementaria adecuada.

    Por esta razón, el 12, 13, 14 (9 a.m. -12:30 p.m.) y 19 de mayo (2 a 4:30 p.m.) de manera virtual se realizará el II Congreso Internacional: Lactancia Humana y alimentación saludable desde la gestación a la primera infancia, un compromiso de la valoración integral.

    Esta iniciativa se enmarca en la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito, quienes por segunda vez unen ideales y articulan capacidades y acciones para organizar un encuentro académico con el propósito de posicionar la nutrición infantil, especialmente la lactancia materna, como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas en la primera infancia y como tema prioritario en la agenda pública y de interés común. Esta vez contamos con la Pontificia Universidad Javeriana como aliado académico para el desarrollo del Congreso.

    “Desde la Gran Alianza por la Nutrición convocamos a los profesionales de la salud, a los formuladores y ejecutores de política pública de Colombia para actualizar y profundizar los conceptos que nos permitirán como nación mejorar los indicadores de lactancia materna, pues es la fuente natural del potencial cognitivo y físico del ser humano” Carolina Salgado, Consejera presidencial para la niñez y la adolescencia.

    Este espacio académico promueve la discusión y exalta la investigación. Además de los temas propuestos en la agenda académica, se conocerán 11 investigaciones sobre lactancia materna y una de ellas recibirá un reconocimiento. Asimismo se concederá el título de tutores nacionales en lactancia materna a 13 personas que que se vienen formando desde el 2020 con el apoyo de la Asociación Colombiana de Pediatría y el Instituto Nacional de Salud con el fin de fortalecer la promoción de la lactancia materna a nivel nacional y el adecuado posicionamiento y funcionamiento de los diferentes Bancos de Leche Humana existentes en el país.

    “Ponemos a disposición de los profesionales de la salud los hallazgos de la ciencia sobre las virtudes superiores de la leche materna y continuamos generando conciencia sobre la importancia de la promoción de la donación de leche humana como la mejor opción para atender la alimentación de las niños y niños prematuros hospitalizados. La noble misión de salvar vidas a través de esta práctica solidaria por excelencia es liderada por los 15 bancos de leche humana de Colombia”. Elisa Cadena, Ministerio de Salud.

    El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y este evento se realiza como parte de su celebración en Colombia y obedece al interés de los convocantes en promover la práctica de lactancia materna y mantener una alimentación saludable en mujeres gestantes, lactantes y nuestra niñez.

    “Esperamos la conexión de más de 300 participantes y 9 conferencistas que sobresalen porque desde las entidades gubernamentales, el sector privado y la academia, aportan con su conocimiento y experiencia a la misión que nos hemos trazado como país de cambiar la realidad de la primera infancia asegurando su nutrición. Nos hemos propuesto lograr el primer paso trascendental que toda familia colombiana debe dar: adoptar la lactancia como el acto de amor que más alimenta”. Diana Pineda, Fundación Éxito.

     

    Cómo conectarse

    El 12,13,14 de mayo entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m. y el 19 de mayo entre las 2:00 y las 4:30 p.m. ingresa al canal de YouTube Facultad medicina puj

    Durante estos 4 días temas de gran relevancia para los profesionales de la salud y los formuladores y ejecutores de política pública como la lactancia materna y sus propiedades, la alimentación complementaria, y la relación de la alimentación y el desarrollo infantil; se pondrán sobre la mesa con el propósito de fortalecer la valoración integral de los niños y niñas y las gestantes colombianas.

    Conoce nuestros invitados y la agenda completa aquí

    ¿Qué son y para qué sirven los Bancos de Leche Humana?

    Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, adicionalmente mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana a recién nacidos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.

     

    Alianza Ministerio de Salud y Protección Social y Fundación Éxito

    Desde el año 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito a través de la causa Cero desnutrición, aunaron esfuerzos para fortalecer los 15 Bancos de Leche Humana en Colombia. 

     

    La Gran Alianza por la Nutrición

    Nace en marzo de 2019 desde el despacho de la Primera Dama de la Nación la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia como una estrategia que moviliza y coordina a actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia en torno a la nutrición. Durante este tiempo se han alcanzado diferentes resultados gracias al trabajo coordinado, solidario y articulado. Por ejemplo, la reducción, en 2019, del 11% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición. Lo cual motiva para seguir trabajando unidos con miras al bienestar futuro, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 12 (Reducción y consumo responsable), y ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), y de los cuales la señora María Juliana Ruiz, Primera Dama de las Nación es Embajadora Nacional de Buena Voluntad.

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos