Finalistas del 18° Premio por la Nutrición Infantil- 2021

• En el grupo se encuentran empresas pequeñas, medianas y grandes, periodistas de dos importantes diarios del país, familias apoyadas por la Fundación Éxito, gobiernos comprometidos con la nutrición infantil, e investigadores de universidades que repiten el mérito.
    • En la ceremonia que se transmitirá este 25 de agosto a las 4:00 p.m. en el canal de YouTube de la Fundación Éxito, se conocerán también los territorios, entidades de salud e instituciones aliadas de la Fundación Éxito, destacadas por su gestión ejemplar en la reciente Lactatón.
    • Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, dará a conocer en esta fecha los almacenes de la organización sobresalientes por la gestión de recaudo.

La Fundación Éxito reconoce a las ideas que nacen, se cultivan y se convierten en soluciones que mejoran la nutrición y la salud integral de la población materno infantil.

Las siguientes son las categorías y sus finalistas de la versión 18° entregada en el 2021:

Familia: En esta categoría reconocemos el esfuerzo sobresaliente y el compromiso de las familias que apoya la Fundación Éxito en la recuperación  o en el mantenimiento del adecuado estado nutricional de los niños y niñas.

Finalistas

- Familia Montaño Morales acompañada por la  Fundación para el Apoyo Social y Empresarial – FASE en la ciudad de Cali

- Familia Moreno Hernández acompañada por la Nutrydar en la ciudad de Bogotá

- Familia Zabala Gaviria acompañada por la Corporación Uno Más en la ciudad de Medellín

Empresa: exaltaremos la labor del sector privado en su compromiso para mitigar los efectos del COVID 19 en la situación nutricional de la primera infancia colombiana durante 2020.

Finalistas micro y pequeña empresa

- Nutreo

- Alcagüete

Finalistas mediana empresa

- Don Chicharrón

- Gallicol

Finalistas macro y grande empresa

- Avinal

- Colgate

Investigación: reconoce investigaciones publicadas (no mayor a 10 años) y en curso, llevadas a cabo dentro del territorio nacional y que aporten de manera significativa a la generación de conocimiento en torno a la desnutrición crónica, desnutrición aguda, determinantes sociales, y lactancia materna.

Finalistas

- Pontificia Universidad Javeriana de Cali.¡Cuidado con la brecha! Determinantes socioeconómicos de la diferencia en desnutrición crónica infantil entre zonas urbanas y rurales en Colombia.

- Universidad de Antioquia Suplementación con Omega 3 y su efecto sobre el DHA en sangre y leche materna de mujeres lactantes Antioquia-Colombia.

Dos universidades que “repiten”. La Universidad Javeriana de Cali fue finalista también en el año 2020 con el trabajo de investigación “Contexto socioeconómico de la comunidad y desnutrición crónica infantil en Colombia” cuya autoría principal es de Ana María Osorio.

Por su parte la Universidad de Antioquia, fue finalista en el año 2019 con el trabajo “Factores asociados con la obesidad materna y la macrosomía al nacer”, a cargo de Sandra L. Restrepo et al.

Gobierno: premia una entidad territorial con mejor desempeño en indicadores de salud y gestión institucional relacionados con cuidado materno infantil.

-Municipio de Choachí

- Municipio de Sabaneta

Periodismo: se destacan trabajos periodísticos publicados, considerando que los medios de comunicación pueden ser grandes aliados de la niñez colombiana, al dar a conocer los retos y las oportunidades que la sociedad informada puede asumir mejor.

- Simón Granja – El Tiempo

- Felipe Zuleta – El Colombiano

Reconocimiento Lactatón ® 2021

Desde la Gran Alianza por la Nutrición, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, Maria Juliana Ruiz y la Consejería Presidencia para la Infancia y la Adolescencia, y con el liderazgo de la Fundación Éxito, en 2021 la Lactatón siguió mostrando indicadores de gran repercusión en todo el territorio nacional. Logramos que más de 40 mil madres y familias lactantes se activaran para compartir su ejemplo y dar testimonio sobre el poder protector y salvador de la lactancia materna.  Más de 360 territorios, cientos de instituciones entre las que contamos entidades de salud y entidades  públicas y privadas aliadas de la Fundación Exito, impulsaron esta movilización social, una verdadera  proyección de esperanza para lograr cero desnutrición en nuestra primera infancia.

El esfuerzo de este trabajo articulado será reconocido por la Fundación Éxito el próximo 25 de agosto. De acuerdo con los parámetros establecidos, Maria Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, dará a conocer los 10 territorios -5 municipios, 5 gobernaciones- merecedores del incentivo anunciado para dar continuidad a la promoción de la lactancia materna.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, anunciará las 5 entidades de salud más destacadas durante la Lactatón. El total de 20 reconocimientos se completa con las 5 entidades especializadas en atención integral a la niñez aliadas de la Fundación Éxito.

Conoce más sobre la #Lactatón haciendo clic aquí

Menciones especiales

El Presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, anunciará los almacenes de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista y SuperInter, que sobresalen en su gestión de recaudo y en la recuperación del material reciclable que la compañía dona en su totalidad a la Fundación Éxito. Se exaltan los almacenes donde se ofrecen las Goticas, la donaciones voluntarias que los colombianos hacen para apoyar la nutrición infantil en toda Colombia.

La ceremonia del 18° Premio por la Nutrición Infantil iniciará con la conferencia “Erradicar la desnutrición crónica en Colombia y en el mundo para 2030: Reflexiones y caminos” a cargo del experto canadiense John Hoddinott, doctor en Economía en la Universidad de Oxford. Conoce más sobre el conferencista haciendo clic aquí

Informes  www.fundacionexito.org