Palabras que alimentan: la literatura como compañía en el posparto

    Muchas mujeres después de dar a luz a sus hijos entran en un estado de sensibilidad especial, los cambios del cuerpo, los niveles hormonales durante y después de la gestación pueden afectar el estado anímico de las mujeres.

    Camila, una mamá posparto nos cuenta: “A mí me dio mucha depresión después de que tuve a mi bebé, me sentía triste, aburrida y sentía mi cuerpo gigante”. A todas se les manifiesta esta etapa de maneras diferentes, por esta razón te compartimos las siguientes acciones para mitigar los estados de ánimo.

     

    1. Sentirse acompañado es muy importante, por ello no tengas miedo de expresar los sentimientos, hablar de lo que te está ocurriendo con amigos y personas cercanas.  

    2. Pide ayuda para vivir el posparto con la mayor tranquilidad posible y evita el excesivo cansancio. El papá, la familia y los amigos pueden ser de gran ayuda en aquellas tareas para que faciliten tu día a día.

    3. Destina espacios de tiempo para el cuidado personal, es decir, momentos para respirar tranquilamente, escuchar la música que te gusta y estar sola.

    4. Los libros son una compañía maravillosa, destina algunos momentos del día a leer temas de tu interés.

    5. Lee con tu hijo o hija es un espacio que permita afianzar el vínculo afectivo en esta etapa de la vida.

    6. Para la selección de los libros te proponemos: antes de dar a luz visitar la biblioteca más cercana y solicitar un préstamo especial, los bibliotecarios o promotores de lectura podrán asesorarte y orientarte en la selección de los libros de acuerdo con tus gustos y necesidades.

    7. Si sientes que esta etapa de la vida supera tus capacidades de entendimiento y accionar en la vida, es recomendable buscar ayuda profesional.

     

    Estos son algunos de nuestras recomendaciones literarias: 

     

    Para leer con tu hijo o hija:

    Adivina Cuánto Te Quiero, de Sam McBratney y Anita Jeram. Este libro es un precioso álbum ilustrado que de una forma sencilla y tierna nos enseña que el amor es algo tan grande, que no se puede medir.

     

    Para leer solas:

    Mujeres que corren con los lobos. En este libro, Clarissa Pinkola, revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. 

     

    Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Esta es la historia de las mujeres salvajes, garante de su destino y su esencia instintiva.

     

    Para leer en compañía:

    Alfabeto de infancia de la escritora Lucia Donadío es una indagación en esa primera patria que es la infancia. La autora hace una confesión de amor narrando las circunstancias de una niña en su primera confrontación con el mundo, en una narración limpia original, la niña nos cuenta desde su jardín o desde la oscuridad de su alcoba, como se escapan, y como se recuperan preciosos lugares. 

     

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos