¿Qué es la lactancia materna exclusiva y por qué es importante en los niños?

La lactancia materna según la recomendación de la OMS debe ser exclusiva los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta los dos años o más.

La lactancia exclusiva se refiere a la capacidad que tiene la leche materna de satisfacer todas las necesidades nutricionales del bebé durante los primeros 6 meses.  La importancia de la lactancia exclusiva se debe al poder que tiene la leche materna para proveer el alimento y el amor indispensables para la salud y nutrición de los niños y niñas desde el inicio de la vida. Las familias no deben preocuparse por agregar nada a este producto natural, deben concentrarse en apoyar a las mamás para que ellas puedan entregarle su regalo más valioso al bebé.

La importancia de la lactancia materna exclusiva se debe tanto a las ventajas para la salud y nutrición infantil, cuanto a los beneficios para el bienestar de la madre.

La lactancia materna proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad.

Los beneficios de la lactancia materna exclusiva para el bebé son varios. Desde lo emocional permite el vínculo que le da seguridad y protección. En lo físico, la leche materna y todos sus nutrientes activan el desarrollo del organismo y reduce el riesgo de desnutrición crónica, enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales, sobrepeso, obesidad, entre otras. La lactancia materna calma el hambre, la ansiedad y la incertidumbre, sentimientos propios de alguien que apenas está descubriendo un mundo desconocido y hostil.

La nutrición que se basa en leche materna exclusiva los primeros 6 meses, permite que el cerebro se desarrolle y que el niño o niña cuando llegue al primer año de vida crezca de 24 a 26 centímetros.

Es lo que permite un desarrollo óptimo para iniciar las actividades esenciales: físicas, cognitivas, emocionales.

Durante los primeros 6 meses de vida un bebé se alimenta, se enamora, se tranquiliza y se adapta al mundo sólo con la leche de su mamá. No necesita nada más.

Desde lo cognitivo la leche materna es clave también; estudios han mostrado que los niños que fueron amamantados de forma exclusiva los primeros seis meses –logran en la edad adulta 3,5 puntos más que quienes no los fueron, en las pruebas de coeficiente intelectual.

La lactancia materna exclusiva brinda también beneficios  a la madre. Tiene el poder de protegerla, reduciendo el riesgo de enfermedades como el cáncer de seno, de ovarios, problemas cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, depresión, osteoporosis, anemia, entre otras.

La leche materna sobrepasa cualquier producto.

La leche materna tiene además de agua, vitaminas, minerales y grasas, los anticuerpos y las enzimas de la madre que ejercen la función inmunológica en el principio de la vida del bebé. La lactancia materna es el acto de amor que más alimenta, porque el poder de protección es tanto para el cuerpo que está en crecimiento, como para el vínculo emocional que cultiva la seguridad y la confianza que perdurarán para fortalecer el desarrollo integral del niño o niña.

Ante la recurrente pregunta ¿la lactancia materna exclusiva es cada cuántas horas? La respuesta es: cada que el bebé lo necesite. Debe ser a libre demanda, porque es la actividad esencial que resume todo lo que el ser humano necesita para empezar bien la vida: amor y alimento entregados sin condicionamientos ni límites.

Lactancia materna exclusiva en Colombia

La práctica de la lactancia materna ha ido decreciendo en los últimos años: en el año 2010 la mediana solo alcanzaba los 1.8 meses. La ENSIN 2015 no incluyó esta medición sino solamente la prevalencia de lactancia materna en menores de 6 meses, encontrando que solo el 36.1% de los lactantes recibían leche materna exclusiva, mientras que en 2010 fue del 42,8%.

Lactatón para aumentar lactancia materna en Colombia

La promoción de la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años o más, es una de las gestiones fundamentales de la Fundación Éxito en su lucha por erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia.

DSC00483

Cada año durante la primera semana de agosto, en el marco de la celebración mundial de la semana de la lactancia materna, la Fundación Éxito y sus aliados del Estado, de la academia, del sector social y empresarial, de la sociedad civil, tanto nacionales como regionales, se activan en favor de la primera infancia para llevar  el mensaje salvador y protector de la lactancia materna a todos los rincones del país.

Desde el 2015 la Lactatón convoca a las madres lactantes ejemplares, que muestran cómo lactando a sus bebés, además de vivir el acto de amor que más alimenta, protegen a sus hijos e hijas contra la desnutrición crónica, favorecen su desarrollo sano, afianzan el vínculo emocional y de forma especial, se convierten en inspiradoras para que otras mamás y familias colombianas descubran que con esta práctica natural, completa, saludable, económica y ambientalmente amigable, muchos más niños y niñas vivirán el derecho de la salud y la nutrición.