Índice de desnutrición Crónica  de la Fundación Éxito: conoce qué es y para qué sirve

    Índice se refiere a una medida compuesta que sintetiza el comportamiento de múltiples variables.

    El Índice de Desnutrición Crónica realizado por la Fundación Éxito, es una aproximación a esta situación nutricional a partir de 12 variables que según la literatura académica son determinantes sociales de la desnutrición crónica. Se escogieron aquellas con información oficial disponible anualmente y con desagregación a nivel municipal. 

     

    1. Bajo peso al nacer
    2. Orden de nacimiento en la familia
    3. Proporción de nacimientos de madres adolescentes 
    4. Proporción de nacimientos de madres con primaria
    5. Proporción de nacimientos de madres con secundaria
    6. Afiliación a salud
    7. Proporción de nacimientos de madres con menos de 4 consultas antes del parto
    8. Proporción de nacimientos con partos institucionales
    9. Partos atendidos por personal calificado
    10. Cobertura de acueducto
    11. Índice de riesgo de calidad del agua
    12. Mortalidad en la niñez

    Este Índice es una herramienta que cuenta con información más actualizada que los mandatarios y sus equipos a nivel nacional, departamental y municipal pueden usar para tomar decisiones y orientar políticas públicas, estrategias, programas, proyectos, presupuestos e intervenciones en salud y nutrición que permitan el sano crecimiento de los niños y niñas.

    Porque, aunque se conoce que en Colombia 1 de cada 9 niños sufre desnutrición crónica según la Ensin 2015, los datos oficiales además de tener más de 5 años de vigencia, no entregan información por municipios.

    Es decir,  se conoce el dato de la desnutrición en La Guajira, en Chocó o en Antioquia pero no de Riohacha, Manaure, Lloró, Quibdó,  Envigado o Dabeiba. ¿Cómo saber hoy si la desnutrición infantil afecta la misma cantidad de niños y niñas? ¿cómo saber qué está sucediendo en los lugares donde hay más niños desnutridos en Colombia?  ¿dónde golpea más el hambre y las demás causas de la desnutrición?

    Sabemos que la desnutrición crónica es un asunto multicausal y por eso es importante conocer cómo se comportan esas causas en cada municipio, donde la desigualdad y la diversidad muestran situaciones concretas que exigen focalización en la atención de la desnutrición infantil, tanto para atacar el hambre, llevando una mejor alimentación a los niños, como para las demás acciones de fondo relacionadas con los servicios de salud, el acceso al agua potable, al saneamiento básico, la educación a las familias y cuidadores, entre otros.

    No es suficiente con trabajar uno solo de esos aspectos. Por ejemplo, ¿qué resultados tiene una buena nutrición en un niño cuando el agua que bebe está contaminada y persiste una enfermedad diarreica?, o ¿qué tan preparada está una adolescente que no ha recibido educación para cuidar a otro niño?, o ¿cómo será la salud del bebé si hemos descuidado la salud y la alimentación de la madre durante el embarazo?

    Ian Samuel Casteblanco - Alcaldía de Tunja

    El Índice de Desnutrición Crónica muestra las condiciones en las cuales están creciendo los niños y las niñas en 1.076 municipios de Colombia con información oficial disponible en las 12 variables a 2018. Los 45 municipios restantes no pudieron ser incluidos por no reportar al menos una de las 12 variables.

    Los municipios analizados se clasifican según valoración del índice de desnutrición crónica, siendo 1 un estado crítico y 5 sobresaliente.

     

     

    Los resultados del Índice de Desnutrición Crónica hablan de cómo se distribuye la desnutrición infantil en el país: nos permite ver el país desde 5 categorías. Las más bajas, 1 y 2, concentran el 26% de los municipios y la categoría 3 que es la media, tiene el 32%, que sumadas, nos dan un 58% de municipios en alerta.

    Más allá de saber cuántos niños con hambre tiene Colombia; es entender que esta y otras carencias impiden que desarrollen su verdadero potencial y actuar para evitarlo. No es un asunto solo de prevención de hambre, o de alimentación infantil, la atención a la infancia debe ser integral.

    En las categorías más críticas están los municipios de la periferia del país, especialmente en el norte de la región Caribe, la Amazonia, la Orinoquia y la Pacífica, exceptuando el Valle del Cauca.

    Preocupa que precisamente los municipios excluidos por falta de información están en estas regiones, en los departamentos de Vaupés, Guainía, Amazonas y Chocó.

    Son menos cantidad de municipios pero más kilómetros cuadrados de territorio con altas tasas de pobreza, PIB per cápita bajo y altos índices de desigualdad. Allí está la mayoría de la población indígena y afrocolombiana con limitaciones en todos los frentes: social, económico, político.

     

    ¿Cómo combatir la desnutrición crónica en los municipios más críticos?

     

    • Con mayor acompañamiento del nivel nacional para estructurar sus políticas de primera infancia, salud y seguridad alimentaria, así como mayor asistencia técnica y recursos para implementarlas.
    • Con servicios básicos de saneamiento, agua potable o segura, acceso a salud y a educación de manera más generalizada, pues hay una deficiencia estructural que agudiza los determinantes sociales de la desnutrición infantil.
    • Con más actividades de acompañamiento familiar y redes de apoyo que tengan como eje atención a la infancia, la familia, su salud y su nutrición.
    • Con estrategias flexibles de telemedicina, atención extramural, medicina intercultural, respetuosas de  las culturas.

     

     ¿Cómo combatir la desnutrición crónica en los municipios de criticidad media?

     

    Según el Índice de Desnutrición Crónica 2020 en el  58% de municipios en riesgo están los de la categoría 3. Los departamentos que mayor cantidad de municipios agrupan en esta categoría son Antioquia, Boyacá, Santander, Huila, Bolívar, Cesar, Nariño y Cundinamarca.

    Recomendaciones:

    • Fortalecer articulación entre sectores, programas y presupuestos para atender integralmente a la primera infancia en salud, nutrición, seguridad alimentaria, y a la niñez y la adolescencia en derechos sexuales y reproductivos.
    • Mejorar cobertura y calidad de servicios de saneamiento y salud en los sectores más vulnerables de su población, especialmente en las zonas rurales.
    • Implementar sistemas de monitoreo y registro de los indicadores nutricionales como lactancia materna exclusiva y desnutrición crónica, que les permitan tomar decisiones oportunas sobre las poblaciones y problemas a resolver.

    Conoce aquí el Índice de Desnutrición Crónica por departamento

     

    Índice de Desnutrición Crónica 2020

    Archipiélago de San Andrés y Providencia

    Amazonas

    Antioquia

     Arauca

    Atlántico

    Bogotá 

    Boyacá

    Caldas

    Caquetá

    Casanare

    Cauca

    Cesar

    Chocó

    Córdoba

    Cundinamarca

    Guainía

    Guaviare

    Huila

    La Guajira

    Magdalena

    Nariño

    Norte de Santander

    Putumayo

    Quindio

    Risaralda

    Santander

    Sucre

    Tolima

    Valle del Cauca

    Vaupés

    Vichada

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos