¿Cómo la leche materna cambia según la edad del bebé?

    La leche materna es un producto natural muy versátil. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, un bebé debería recibir un tiempo de lactancia materna por seis meses de manera exclusiva y complementaria hasta los dos años.

     

    Este líquido natural conserva sus componentes propios y únicos durante todo el periodo de lactancia y a su vez ofrece la cantidad y la composición exactas para suplir los requerimientos nutricionales del bebé.

    Ayuda a un niño aquí 

     

    El color y los componentes de la leche materna

     

    La leche en la maternidad es un fluido complejo. Su color, por ejemplo, puede tomarse como un atributo de calidad de la leche materna extraída. 

    El color puede variar desde una tonalidad semejante al agua de coco (blancuzco) hasta un amarillo intenso, pasando por intermedios que tienden a un verde tipo jugo de caña. Estas variaciones simplemente reflejan mayor concentración de algunos componentes. 

    La leche materna en cualquier momento del periodo de lactancia contiene agua, proteínas, carbohidratos, grasas, Vitaminas A, E, D, K, minerales, calcio, fósforo, hierro, zinc.

     

    ¿Qué tiempo es el periodo de lactancia?

     

    La primera leche o calostro (1° al 3er día)


    La primera leche llamada calostro que se presenta durante los primeros 3 días de nacido del bebé, tiene 2gr/100ml de grasa, 4 g/100 ml de lactosa; 2 g/100 ml de proteína, una mezcla única que incorpora células y anticuerpos directamente extraídos del sistema inmune de la madre lactante. 

    Estos actúan como protectores contra infecciones y ayudan al desarrollo y la protección infantil del recién nacido. El calostro cumple funciones inmunológicas, antibacteriales, antivirales y antiparasitarias. Por esta razón, ninguna leche artificial se le puede comparar a la leche materna. El color de esta leche va desde amarillo a naranjado.

    En su composición encontramos ácidos grasos polinsaturados, incluyendo los esenciales: ácido docosahexaenoico (DHA), Omega 3 y ácido araquidónico (AA) que participan en la formación de la sustancia gris y en la mielinización de las fibras nerviosas.


    La leche de transición (4º al 15º día)


    El color de esta leche va cambiando a medida que avanza el tiempo, pasa del amarillo propio del calostro hasta llegar al blanco azulado que presenta la leche madura. 

    La Leche madura (15 días en adelante)

     

    El color de la leche madura debe ser blanco azulado pero este podría ser alterado por diversos factores como la dieta de la madre lactante, el uso de medicaciones y cambios hormonales. Algunos colorantes utilizados en gaseosas, jugos y gelatinas han sido asociados a cambios en la coloración de la leche.

    Coloración verdosa: asociada al uso de importantes cantidades de vegetales (coloración dada por la riboflavina), o por el consumo de bebidas con colorantes verdes y la ingestión de algunas algas marinas. Una vez la leche esté congelada puede adquirir tonalidad más amarilla. 

    Con tonos rosas, rojizos o amarronados: pueden significar contaminación por sangre. Esta contaminación ocurre por salida de pequeñas cantidades de sangre a través de los pequeños canales por el pezón, común en las dos primeras semanas del periodo de lactancia materna, o por lesiones en el pezón. Esto no significa que la leche no sea apta para el consumo del hijo pero sí se invalida para donación.

    La leche materna tiene altas concentraciones de triptófano, un aminoácido que ayuda a conciliar el sueño y permite el adecuado descanso del bebé lactante.

    El contenido de grasa en la leche materna después de los 12 meses es aún mayor que en los primeros, lo que aporta una importante cantidad de calorías y ayuda al desarrollo cerebral de los niños.

    La lactancia materna después de los 6 meses, puede ayudar a disminuir el riesgo de anemia por su alto contenido de lactoferrina, un comñponente que mejora la absorción del hierro de los alimentos que ofrecemos a nuestros niños y niñas en su periodo de alimentación complementaria. 

    ¿Cuánto es el periodo de lactancia en Colombia?

     

    En Colombia, según el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo se informa que las trabajadoras en estado de embarazo tienen derecho al descanso remunerado por lactancia durante los 6 meses posteriores a la fecha del nacimiento del bebé.

    ¿Qué significa periodo de lactancia?

     

    Con el ánimo de proteger la vida del recién nacido y como derecho sustancial de la polìtica colombiana, el empleador debe conceder a la madre trabajadora descansos para alimentar a su hijo.

    ¿Qué elemento predomina en la leche materna en cada toma?

     

    Es fundamental que la toma del bebé sea completa en cada mama, pues la leche varía su composición a medida que el bebé la realiza:

    Inicio: 

    La leche tiende a la coloración de agua de coco, pudiendo variar de azul-claro hasta verde-oscuro intenso. Esta leche es rica en agua y sirve para hidratar al bebé.

     

    Medio:

    Aumenta la concentración de la proteína de la leche (caseína), tiende tener una coloración blanca opaca, que será más intensa a mayor cantidad de caseína presente. 

    Esta proteína está en mayor concentración en la leche materna, con respecto a las fórmulas sucedáneas de leche. Las proteínas son responsables del adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. 

     

    Fin:

    La leche del final tiende a una coloración amarillenta en virtud del aumento del contenido de lípidos o grasas, lo que ayuda al bebé a la ganancia de peso además aportan energía y ayudan a que el cuerpo pueda aprovechar las vitaminas A, D E y K presentes en la leche materna.

     
    ¿Y el sabor de la leche materna?


    Los cambios que se producen a lo largo del periodo de lactancia son una oportunidad de que el lactante a nuevos sabores lo que ayudará más adelante en el periodo de alimentación complementaria a la formación de ciertos hábitos alimenticios. 

    A medida que el periodo de la lactancia avanza, se de una disminución del sabor dulce de la lactosa y hay un aumento en la concentración de cloruros que le dan un sabor salado. Así es que el sabor original de la leche materna pasa de levemente dulce, en el curso del primer mes, a levemente salada. 

    Esta transición o cambio en el sabor es en definitiva una adecuación natural necesaria para preparar el gusto del lactante con los alimentos complementarios.

    Así mismo su sabor depende en gran medida de los compuestos químicos de los alimentos que la madre ingiere y que llegan hasta el niño o niña a través de la leche materna, preparando su paladar para recibir los alimentos que son parte del menú familiar.

    Ayuda a un niño aquí 

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos