El poder de la leche materna en los primeros mil días de vida

    Desde el inicio de la vida, los niños y niñas necesitan de un producto natural, versátil y fundamental en su vida: la leche materna. Es la única que contiene los micronutrientes esenciales para el desarrollo y crecimiento adecuado del bebé.

    La lactancia materna es una práctica milenaria que contribuye a la calidad de vida para todas las generaciones, porque es una oportunidad única, exclusiva y especial para que el ser humano en su primera infancia alcance tanto su crecimiento físico cuanto el máximo aprovechameinto de su potencial al contar con estímulos esenciales.

    Según los expertos, la leche materna cuenta con todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita un bebé. Es una práctica con ventajas a corto, mediano y largo plazo en la salud de los niños, las mujeres, las empresas y las comunidades, así como en el capital social, la economía y el medio ambiente.

    Recomendaciones sobre lactancia materna 

     

    La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de la vida del bebé y complementaria hasta sus dos años. 

    La lactancia materna exclusiva se refiere a que en los primeros 6 meses un bebé no necesita nada diferente a la leche materna. Esta recomendación es clave porque la evidencia científica muestra que los componentes nutricionales de la leche materna son irremplazables y cumplen con creces los requerimientos de un ser humano en el inicio de la vida: La leche materna se va transformando para  entregar en cada momento la proporción justa de vitaminas y minerales esenciales en cada etapa durante este lapso.

    A parir de los 6 meses la leche materna sigue entregando beneficios nutricionales que se deben complementar con alimentos de todos los grupos, que se introducen progresivamente durante el crecimiento hasta los dos años. Esto es lo que se conoce como lactancia materna complementaria. 

    Mientras más sea el tiempo que el bebé recibe leche materna, mayores beneficios  a corto, mediano y largo plazo tendrá en su desarrollo físico y cognitivo.

     

    Nutrición y cuidados especiales en madres lactantes

     

    La alimentación de una mujer lactante es clave para su salud y la de su bebé. Durante la lactancia, las necesidades nutricionales de la mamá cambian, por eso es importante que dentro de su plan de alimentación se incluyan diferentes grupos de alimentos que aporten todos los nutrientes y en las porciones recomendadas.

    Algunos tips nutricionales para las mamás lactantes son:

    • Consumir frutas y verduras crudas. Si requieren cocción se puede hacer al vapor.
    • Los carbohidratos o harinas son fuente de energía, estos pueden ser el pan, el arroz o las galletas, ideal que sean integrales.
    • Los aceites y grasas facilitan la absorción de las vitaminas.
    • Conoce más aquí Alimentación durante la lactancia: ¿Qué debe comer la madre cuando está amamantando?  

    También es muy importante que dentro de la asesoría con profesionales de la salud se hable sobre la complementación de minerales como el hierro, el zinc y el calcio, fundamentales para una lactancia exitosa. El o la bebé también tiene necesidades nutricionales, por lo que la lactancia materna debe ser a libre demanda, sin horarios ni calendarios y sin condicionamientos.

    Importancia y beneficios de la lactancia materna

     

    La lactancia materna ocurre en cualquier lugar que el bebé lo requiera, las necesidades de un bebé y al amor de una mamá no tienen agenda, por eso la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta. Es un producto tan natural que trae un sinnúmero de beneficios para el recién nacido y su madre.  Conoce aquí algunos de ellos:

    Beneficios para los bebés

     

    - La leche materna ayuda a que el crecimiento del bebé sea óptimo. Cumple con todos los requerimientos nutricionales que necesita en cuanto a proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

    - Protege al bebé frente de las infecciones de la infancia como la diarrea, infecciones respiratorias y la otitis media aguda. Tiene un alto contenido de anticuerpos.

    - “La leche materna es la primera vacuna que recibe el bebé: transmite anticuerpos que lo protegen frente a infecciones de la infancia y enfermedades de la edad adulta” explica Juan Carlos Burgos, nutricionista de la Fundación Éxito.

    - Previene el asma, las alergias y demás enfermedades respiratorias.

    - Reduce el riesgo a padecer síndrome de muerte súbita del bebé.

    - Favorece la salud oral del bebé porque estimula el desarrollo de los maxilares y del sistema masticatorio. También reduce el riesgo de contraer caries.

    - Previene a largo plazo las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, el sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiovasculares en el bebé.

    - Incrementa el coeficiente intelectual del niño o la niña en 3 puntos, teniendo en cuenta el cociente de inteligencia materno.

    - Mejora el desempeño académico del niño o la niña y por lo tanto los ingresos y la productividad a largo plazo.

    - Propicia un mejor desempeño en la etapa escolar, lo que incrementa las probabilidades de aumentar los ingresos en la edad adulta (The Lancet, 2016). “La lactancia materna prolongada mejora el rendimiento escolar, aumenta el cociente intelectual en el adulto y se relaciona con unos ingresos altos en el futuro” – The Lancet, Serie Sobre Lactancia Materna 2016.

    - “La lactancia materna es nutricional, inmunológica, neurológica, endocrinológica, económica y ecológicamente superior a los sucedáneos de la leche materna (SLM), y su producción, transporte, almacenamiento y mecanismos de alimentación no requieren control de calidad” (Serie The Lancet, 2016).

    - “La lactancia materna protege y disminuye el riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, depresión postparto, cáncer de seno y cáncer de ovario. Ayuda a la recuperación postparto y a recuperar el peso anterior al embarazo más rápidamente”. Juan Carlos Burgos, nutricionista Fundación Éxito.

    Beneficios para las madres

     

    - Disminuye el riesgo de hemorragia postparto y ayuda al cuerpo de la mamá para que tenga una rápida recuperación en este periodo. 

    - Reduce el riesgo de la mamá de padecer de hipertensión y depresión posparto. 

    - Previene a largo plazo la osteoporosis, el cáncer invasivo de seno y el cáncer de ovario.

    - Propicia el vínculo materno; genera apego entre el bebé y la mamá, lo que le da seguridad a ambos.

    - Favorece el espaciamiento de los nacimientos.

    - Ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.

     

     

    Datos curiosos sobre la lactancia materna

     

    - La leche materna es un producto inteligente, regula su composición y cambie con la edad del bebé y sus necesidades nutricionales. Conoce su versatilidad

    - Está compuesta por agua, proteínas, carbohidratos, grasas, Vitaminas A, E, D, K, minerales, calcio, fósforo, hierro, zinc.

    - La leche materna está compuesta por células y anticuerpos directamente extraídos del sistema inmune humano de la mamá.

    - Aporta y protege al sistema inmunológico del recién nacido desde el primer momento con el calostro. ¿Qué es el calostro?

    - Su valor en el mercado es 0 pesos. El valor para la salud y el bienestar de los niños, niñas y sus mamás es indescriptible.

    - Garantiza la economía familiar porque es gratuita.

    - La lactancia materna es tan poderosa que anualmente salva 800 mil niños y niñas en el mundo y a 20 mil mamás (WABA – Alianza Mundial Pro Lactancia Materna).

    - Por cada dólar que el Estado invierte en programas de promoción en lactancia materna, el retorno es de 35 dólares, según el Banco Mundial. “Se estima que cada dólar ($1) generará $35 en retornos económicos, haciendo de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna una de las inversiones con la mejor proporción costo/beneficio que pueda hacer jamás un país. Los ahorros que se den en materia de tratamientos médicos del sistema de salud son posibles porque la lactancia materna reduce la carga de enfermedades infantiles como la diarrea y la neumonía.” (Walters, Dylan, Jakub Kakietek, Julia Dayton Eberwein y Meera Shekar. 2017. Un Marco de Inversión para el Cumplimiento de la Meta Global de Nutrición para Lactancia. Washington, DC: Grupo del Banco Mundial).

    - Es el mejor antídoto contra la desnutrición crónica. En Colombia la prevalencia de este mal es de 10,8%, es decir uno de cada nueve niños y niñas la padece. (ENSIN 2015).

    - Encuentra 10 razones por las que promovemos la lactancia materna a través de nuestra Lactatón aquí

     

    Importancia de fomentar la lactancia materna

     

    La lactancia es el acto de amor que más alimenta. Es el mejor y único alimento que un bebé debe recibir desde que nace para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado. Esta práctica, además de alimentar el cuerpo del bebé, genera un vínculo entre la mamá y su hijo o hija.

    Durante los primeros mil días de vida de un bebé (270 de gestación y 730 hasta los dos años) se genera el 85% del desarrollo del cerebro y la leche materna favoreces que las millones de conexiones neurales sucedan de manera óptima. En este lapso, se desarrollan en el cerebro habilidades como: 

    - El lenguaje

    - La toma de decisiones

    - Habilidad para identificar, inferir y analizar

    - Facilidad para expresar sentimientos

    - Capacidad de relacionarse

     

    “El efecto de la lactancia materna prolongada influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia de los niños, pero estos efectos persisten también en la edad adulta“. – Bernardo Lessa Horta, Universidad Federal de Pelotas – Brasil.

     

    Por esta razón, la Fundación Éxito promueve la lactancia materna considerando que además es  el mejor antídoto contra la desnutrición crónica. Amplificar el mensaje salvador y protector que tiene la leche materna y promover entre las familias el acto de amor que más alimenta. Conoce aquí las acciones que emprendemos por la lactancia materna.

     

    Lee aquí una columna sobre la lactancia materna https://blog.fundacionexito.org//la-dignidad-de-nuestra-especie 

     

     

     

    Referencias:

    - Association between breastfeeding and intellinge, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil. The Lancet 20 

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos