Palabras que alimentan: Mi mundo natural ¡conozco el planeta!

    La literatura y la naturaleza se complementan y generan un vínculo amoroso entre el ser humano y la tierra. Las plantas, peces y mariposas hacen de nuestro país un lugar privilegiado para crecer, pues Colombia es el segundo lugar del mundo con mayor diversidad y por supuesto tus hijos están aquí para disfrutarla a tu lado. 

    Un tiempo para disfrutar el estar juntos, es el momento en que se sientan a mirar una mariposita volar, los primeros años de vida son muy propicios para compartir momentos de observación o de actividades más calmadas, pues los niños tienen la paciencia y el interés por conocer el mundo que hay a su alrededor. ¿Qué tal empezar a despertar nuestros sentidos e intentar reconocer por medio de ellos las sensaciones y ambientes que nos generan interés? 

    El olor, las texturas, las luces y los colores, los sonidos y los sabores se convierten en las claves para tejer un vínculo fuerte de los niños con la cultura, ¿a qué huele el mar, de qué color son las montañas, ¿cómo ruje el frio? 

    Enseñarles a los niños la importancia de observar y la emoción que da el tiempo que dedicamos a conocer el mundo que nos rodea porque el mundo tiene abundantes lugares para ver, oler, oír, saborear y tocar. 

    Ahora el momento más emocionante, ¿cuáles son los libros que te proponemos para conectarse con la naturaleza? Aquí algunos libros recomendados con los que puedes complementar tus estrategias de lectura con el bebé:  Los animales marinos al dedillo Ilustraciones de Natalie Choux, Los bichos al dedillo ilustraciones de Hélene Convert, El bosque de Claire A. Nivola, Los libros: La selva, El mar, El bosque y La sabana de Albert Asensio, Y de pronto es primavera de Julie Fogliano y El libro de animales de Sophie Dauvois

    Luego podemos conversar, dibujar, cantar o simplemente conectarnos con la vida del planeta. Al lado de los libros, los niños y las niñas verán cómo a través de los cuentos, los personajes también son pequeños, ya sean animales o humanos, enfrentan a las diversas problemáticas del cuidado, conocimiento y protección del mundo natural.

     

    Artículos relacionados

     

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos